Contracampañas disparan hacia cintas nominadas al Oscar

HOLLYWOOD (AFP). Las cintas nominadas a la 82ª entrega de los premios Oscar también generan controversia, con acusaciones de racismo, antiamericanismo, antisemitismo o apología del tabaco cuyo eco en los medios ayuda a los denunciantes a hacerse escuchar.

"Avatar" y "The Hurt Locker", favoritas a los premios Oscar del domingo en Hollywood, también se convirtieron en el blanco de numerosas críticas que tampoco excluyeron a "Precious", "District 9", "An education" o "A serious man".

El mensaje ecologista, antiguerra y antiimperialista de "Avatar", reivindicado por el cineasta James Cameron, no complació a algunos editorialistas conservadores, que no dudaron en calificar la superproducción futurista de "antiestadounidense", como John Podhoretz, de Weekly Standard.

Pero las críticas más duras vinieron de asociaciones de lucha contra el tabaco, que consideraron escandalosa una escena donde la científica interpretada por Sigourney Weaver pide un cigarro a sus colaboradores.

Stanton Glantz, profesor de medicina de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y militante antitabaco aseguró a la AFP que "eso equivale a una campaña publicitaria de 50 a 100 millones de dólares para los cigarrillos".

James Cameron se limitó a responder en un comunicado que el cigarro ayudaba a crear un personaje que él quería que fuera más bien desagradable: "Es grosera, maldice, bebe y fuma".

"The hurt locker", favorita para ganar el Oscar a Mejor Película, atrajo por su parte la ira de asociaciones de veteranos de guerra y de profesionales reales de cuerpos antiexplosivos, que lamentaron lo que consideraron clichés y escenas "irreales" de la cinta.

Estos reproches clásicos para las películas de guerra ya se habían hecho escuchar con "Apocalypse now" o "Nacido el 4 de julio".

En el caso del filme de ciencia ficción sudafricano "District 9", las críticas llegaron del gobierno de Nigeria, que protestó contra la imagen de los nigerianos en la trama, presentados como los ejecutantes de todas las tareas ilegales.

"¿Por qué quisieron pintar a los nigerianos como los criminales, los caníbales o las prostitutas que se acuestan con los extraterrestres?", se preguntó la ministra Dora Akunyili. La difusión de esta película fue prohibida en el país y exigieron disculpas al distribuidor Sony.

A la película "Precious", del cineasta negro Lee Daniels, se la acusó en tanto de racismo porque supuestamente da una mala imagen de los negros al narrar la calamitosa vida de su protagonista obesa, analfabeta, abusada y maltratada por sus padres.

Y hubo acusaciones de antisemitismo contra "An education" y contra la película de los hermanos Coen "Un hombre serio", para la cual sus directores se inspiraron en sus recuerdos de infancia para retratar un barrio judío en el Medio Oeste estadounidense.

Para Fredell Pogodin, una encargada de relaciones públicas de Hollywood especializada en el cine, criticar una película nominada a los Oscar es una buena manera de hacerse escuchar.

"Cuando usted quiere hacer una crítica o quiere provocar que se hable de un tema, (la temporada de los Oscar) es un buen momento para hacerlo. No digo que los reproches no sean legítimos, pero usted sabe muy bien que los medios lo van a cubrir", dijo a la AFP.

El propio profesor Glantz reconoce que "la escandalosa presencia del cigarro en 'Avatar' pone el tema de relieve".

Pero para Lee Daniels, si "Precious" suscitó controversia es sobre todo porque mostró la verdad. "Es la primera vez que me doy cuenta que eso puede ser un problema. Cuando uno dice la verdad, eso hace hablar a la gente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada