Cine Cine - 

Cortes de Panamá y España compiten en Festival de Hayah

Panamá (EFE). Con una muestra de más de una media docena de cortos de realizadores españoles, inició la noche del miércoles en Panamá la cuarta edición del Festival de Cortometrajes de Hayah, en el que compiten 19 trabajos internacionales, ocho de ellos de España, y once panameños.

La muestra de cortometrajes con la que abrió el Hayah, que durará hasta el 6 de junio próximo, forma parte de la colección del certamen "Madrid en Corto" 2009, dijo a Efe Mariel García Spooner, la directora del Festival.

Entre los cortos exhibidos en la apertura del Hayah, están "Dime que yo", de Mateo Gil; "La Tama", de Martin Costa; "Parking", de Jorge Molina; "The End", de Eduardo Chapero-Jackson; "Tu(a)mor" de Fernando Franco y "Una Vida Mejor", de Luis Fernando Reneo.

Los participantes del IV Festival Hayah competirán por premios al Mejor Cortometraje, Mejor Guión, Mención al Mejor Corto Extranjero, además de Menciones Honoríficas y del II Concurso de Guiones Escritos para Cortometrajes.

Un jurado escogerá los ganadores que serán premiados con ayudas para la distribución y exhibición de sus trabajos en concursos y festivales internacionales.

Fuera de concurso se proyectarán más de 60 cortometrajes de realizadores centroamericanos, sudamericanos y españoles, entre estos una muestra de trabajos del Festival Cortópolis de Córdoba, Argentina, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños de Cuba y del certamen Madrid en Corto.

El Festival Hayah se realiza anualmente para servir como canal para que realizadores panameños puedan presentar sus trabajos, a la vez que abrir espacios a los realizadores extranjeros, señaló la empresa Hayah Productions.

Para este evento, la empresa cuenta con el apoyo de la Asociación de Cine de Panamá, la Fundación de Cine de Costa Rica (Fundacine) y las embajadas de España y Argentina.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: