Corto animado "made in Spain" sueña con el Oscar

ETIQUETAS

MADRID (AP). Penélope Cruz no es la única aspirante española a un Oscar. El filme "La dama y la muerte", coproducido por Antonio Banderas y realizado en 3D, también compite por una estatuilla, al mejor cortometraje animado.

Esta es la primera vez que España recibe una nominación de la Academia de cine estadounidense en una categoría de animación y lo hace con una cinta en la que apenas trabajaron 25 personas.

"Fue emocionante para todos", dijo el miércoles a la AP el director del corto, Javier Recio, al día siguiente del anuncio. "Todos gritamos y brindamos con champán cuando conocimos la candidatura. Esto es muy importante"."La dama y la muerte" es la primera película íntegramente española que se realiza con tecnología 3D. Cuenta la historia de un extraño enfrentamiento entre un médico y la muerte en torno al destino de una anciana que desea morir para reunirse con su marido.

Detrás de Recio, de 28 años, se encuentra Kandor Graphics, un estudio español muy joven que está calando en la industria a golpe de éxitos en el panorama de la animación internacional.

Su primer cortometraje, "El lince perdido", fue galardonado con un Goya. "La dama y la muerte", su segundo trabajo, fue nominado al Goya al mejor corto de animación y ahora, también a un Oscar.

En las dos aventuras los realizadores contaron con el apoyo incondicional de Green Moon, la productora del actor español Antonio Banderas.

"La verdad es que Antonio Banderas nos prestó apoyo económico y, sobre todo, una colaboración mediática que es muy importante", expresó Recio. "A veces no basta con hacer un corto".

Según Recio, España cuenta con una gran cantera de creadores en el mundo de la animación, como prueba el éxito de "Planet 51", una película en inglés de producción española que se ha exportado a todo el mundo.

"Sobra talento y faltan productoras", aseguró.

Las dos postulaciones tienen en vilo a Recio. Los Goya del cine español se entregan el 14 de febrero en Madrid. Casi un mes después, el 7 de marzo, la cita de los Oscar será en Los Angeles.

Allí, dijo, se verá eclipsado por la desbordante luz de su compatriota Penélope Cruz, nominada por tercera ocasión por su trabajo en "Nine" como mejor actriz de reparto, estatuilla con la que se alzó el año pasado con su papel en "Vicky Cristina Barcelona".

"Me gusta el cine y me hace mucha ilusión pisar la alfombra roja en Los Angeles y conocer a todos esos actores y grandes estrellas de Hollywood", reconoció Recio. "Pero lo más importante es que la gente pueda ver el corto".Gracias a este éxito, Recio y Kandor Graphics preparan su salto al largometraje el próximo año. Será otra cinta de animación en 3D, esta vez de aventuras, que llevará por título "Goleor: La balanza y la espada".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada