Cruz, Almodóvar, "Nana", nominada a Globos de Oro

BEVERLY HILLS, California (AP). Penélope Cruz fue postulada nuevamente a los Globos de Oro como mejor actriz de reparto, mientras que "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar y "La nana" del chileno Sebastián Silva figuraron en el apartado de mejor película extranjera.

La estrella española, que el año pasado compitió en los Globos y se llevó el Oscar por su actuación de reparto en "Vicky Cristina Barcelona", se medirá esta vez por su trabajo en el musical "Nine" con Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas de "Up in the Air"), Mo'Nique ("Precious") y Julianne Moore ("A Single Man"), anunció la mañana de hoy martes la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que entrega estos reconocimientos.

La cinta sobre la era de la recesión "Up in the Air" encabeza la lista de postulados con seis candidaturas, incluidas mejor drama y mejor actor para George Clooney. Competirá con la fantasía espacial "Avatar", el relato sobre la guerra de Irak "The Hurt Locker", la saga sobre la Segunda Guerra Mundial "Inglourious Basterds" y el drama de Harlem "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire".

El musical "Nine", dirigido por Rob Marshall, le sigue de cerca con cinco nominaciones que también incluyen mejor musical o comedia, mejor actor para Daniel Day-Lewis y mejor actriz para Marion Cotillard.

El romance "(500) Days of Summer", la comedia sobre una despedida de soltero "The Hangover" y dos cintas con Meryl Streep _"It's Complicated" y "Julie & Julia"_ completan las nominadas a mejor musical o comedia.

"Up in the Air" ha sido ampliamente considerado una comedia. Su inclusión en el rubro dramático podría darle más peso como potencial favorita al Oscar, donde los dramas tienden a dominar.

Como un viajero frecuente cuyo trabajo es despedir gente en "Up in the Air", Clooney fue postulado a mejor actor dramático junto con Jeff Bridges, por su papel de cantante de country borracho en "Crazy Heart"; Colin Firth, como un sufrido académico gay en "A Single Man", Morgan Freeman como Nelson Mandela en "Invictus" y Tobey Maguire como un prisionero de guerra en "Brothers".

Streep recibió dos candidaturas a mejor actriz de un musical o comedia por su interpretación de la chef Julia Child en "Julie & Julia" y de una mujer que tiene un romance con su ex esposo en "It's Complicated".

Sandra Bullock también consiguió dos nominaciones, como actriz dramática en la historia de fútbol estadounidense "The Blind Side" y como una jefa harpía que obliga a su asistente a hacese pasar por su prometido en "The Proposal".

Y Matt Damon logró la misma hazaña por su trabajo en la comedia "The Informant!" y su papel de reparto en el drama "Invictus".

Completan la categoría de actriz dramática Emily Blunt como la monarca británica en "The Young Victoria", Helen Mirren como la imperiosa esposa de León Tolstoy en "The Last Station", Carey Mulligan como la adolescente británica de los 60 que tiene un romance con un hombre mayor en "An Education" y Gabourey Sidibe como una adolescente analfabeta y abusada que da un vuelco a su vida en "Precious".

Christoph Waltz fue postulado en la categoría de mejor actor de reparto por su papel de nazi en "Inglourious Basterds", junto con Damon, Woody Harrelson ("The Messenger"), Stanley Tucci ("The Lovely Bones") y Christopher Plummer ("The Last Station").

La aventura en tercera dimensión "Up", inspirada en la selva amazónica venezolana, competirá por la estatuilla a la mejor cinta animada con "Cloudy With a Chance of Meatballs", "Coraline", "Fantastic Mr. Fox" y "The Princess and the Frog".

Los Globos de Oro son el segundo honor más importante de Hollywood después del Oscar. La ceremonia de entrega, en su 57a edición, se transmitirá en vivo el 17 de enero desde el Hotel Beverly Hilton y contará con la animación del actor y comediante Ricky Gervais.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada