Cruz, Argentina y Perú compiten por el Oscar

BEVERLY HILLS, California (AP). Penélope Cruz recibió su tercera postulación a los premios Oscar en cuatro años este martes, y dos películas suramericanas fueron nominadas en el rubro de mejor cinta de lengua extranjera. "Avatar" y "The Hurt Locker" encabezan la lista de candidatas con nueve nominaciones cada una.

Cruz, quien el año pasado ganó el premio de la Academia a la mejor actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona", se medirá de nuevo en la misma categoría por su trabajo en el musical "Nine", con Vera Farmiga y Anna Kendrick, de "Up in the Air"; Maggie Gyllenhaal de "Crazy Heart" y la favorita de la crítica en esta ocasión, Mo'Nique, por "Precious".

La estrella española fue postulada a mejor actriz por su papel en la cinta de Pedro Almodóvar de 2006 "Volver".

Entre las cintas extranjeras figuran la argentina "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella y la peruana "La teta asustada" de Claudia Llosa.

"No lo puedo creer. No puedo ni hablar porque está sonando el teléfono todo el tiempo", expresó Campanella al canal de cable argentino Todo Noticias (TN) desde Estados Unidos momentos después del anuncio. "Se vive el proceso con tanta angustia que después cuando sucede la noticia es un alivio".

La entrega de los Oscar, en su 82a edición anual, será el domingo 7 de marzo en el Teatro Kodak de Los Angeles y contará con la animación de Steve Martin y Alec Baldwin.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada