Cruz y Bardem entre la élite que aspira a un Globo de Oro

BEVERLY HILLS (AFP). Los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem acuden el domingo nominados a la 66 entrega de los premios Globos de Oro, entre una élite de Hollywood que incluye a parejas en la vida real como Angelina Jolie y Brad Pitt además de Kate Winslet y Sam Mendez.

En las 25 categorías de este evento organizado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) y que promete un glamour fuera de sintonía con los tiempos que corren, compiten Tom Cruise, Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Emma Thompson, Ralph Fiennes, Philip Seymour Hoffman y el fallecido actor australiano Heath Ledger.

Las obras nominadas al premio mayor del domingo --el de Mejor Película-- son la historia de un singular amor, "The Curious Case of Benjamin Button", los entretelones de la relación del periodista británico David Frost con Richard Nixon que desencadenaron la confesión pública del ex presidente en "Frost/Nixon", así como el drama romántico con la Segunda Guerra Mundial de telón de fondo en "The Reader".

A esta competencia se suma el drama de "Revolutionary Road" y la aventura de acción y amor en la India de "Slumdog Millionaire".

Entre estas cintas, "The Curious Case of Benjamin Button", "Frost/Nixon" y "Doubt" llegan con cinco nominaciones cada una.

Los Globos de Oro se concederán en Beverly Hills desde las 17H00 locales (01H00 GMT). Son considerados un indicador de las cintas y actores que competirán por los premios de la Academia, los Oscar.

"'Slumdog Millionaire', con su aire extranjero, es realmente el tipo de películas que le gusta a la HFPA", dijo a la AFP Lew Harris, colaborador del sitio especializado Hollywood.com y apuntó: pero "Benjamin Button, también".

Para este experto en la industria del cine hollywoodense los Globos de Oro "con frecuencia buscan agradar a las audiciencias, al contrario de los Oscar", cuyas películas nominadas suelen ser las menos taquilleras.

Al banquete de la gala del domingo, además de Bardem y Cruz, que están nominados por sus respectivos papeles en la película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", la hondureña-estadounidense America Ferrera, peleará por su segundo Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia de Televisión. Así como entre los postulados a los premios destacan nombres de luminarias, no se quedan atrás los presentadores de este festín distendido y que se parece al acto de final de curso de un bachillerato estelar. Para tal tarea subirán a la tarima Salma Hayek, Martin Scorsese, Jessica Lange, Jennifer Lopez y Steven Spielberg, entre otros.

Esta ceremonia preparada para triunfar en audiencia se produce un año después de que se suspendiera por una huelga de guionistas que entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 paró la industria.

La estadounidense Meryll Streep, una nominada segura en cualquier premiación, llega con dos nominaciones como Mejor Actriz de Drama por "Doubt" y Mejor Actriz de Comedia o Musical por "Mamma Mia".

Repitió la hazaña la británica Kate Winslet, nominada a Mejor Actriz de Reparto por "The Reader" y Mejor Actriz de Drama por "Revolutionary Road", dirigida por su esposo, Sam Mendez, nominado por la misma cinta a Mejor Director.

La película "The curious case of Benjamin Button", que ha recaudado más de 83 millones de dólares en Nortemeárica desde su estreno el 25 de diciembre, pelea los premios mayores: Mejor Película (drama), Mejor Director para David Fincher, Mejor Actor (drama) para Pitt, Mejor Guión para Eric Roth y Mejor Banda Original para el francés Alexandre Desplat.

El actor australiano Heath Ledger fue nominado a un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su papel de Guasón en la última entrega de Batman, "The Dark Knight" ("El caballero oscuro").

En las categorías de mejores actores de drama, la pareja en la vida real Brad Pitt y Angelina Jolie competirán en sus respectivos segmentos. Jolie, ganadora de un Oscar, se alzó con una nominación por su papel de una madre que busca desesperada a un hijo perdido en "Changeling", de Clint Eastwood.

Entre las jóvenes nominadas figuró Anne Hathaway por su personaje psiquiátrico en la cinta independiente "Rachel Getting Married", que competirá no sólo con la 'maestra' Streep, sino con Kristin Scott Thomas en "I've Loved You So Long" y la británica Winslet por "Revolutionary Road".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes