De ganar, Cruz podría recibir su Oscar de manos de Bardem

ETIQUETAS

LOS ANGELES (AP). Si se cumplen los pronósticos y la tradición, Penélope Cruz podría recibir un Oscar de manos de Javier Bardem el domingo.

Aunque los organizadores de la ceremonia han decidido mantener los detalles en secreto sumarial, normalmente el premio a la mejor actriz de reparto lo entrega el actor que se llevó ese honor en la categoría masculina el año previo. El año pasado el mejor actor de reparto fue Bardem por su papel en "No Country for Old Men".

Y Cruz es gran candidata a llevarse la estatuilla a la mejor actriz secundaria por "Vicky Cristina Barcelona", especialmente si se tiene en cuenta que en esa categoría no fue postulada la ganadora del Globo de Oro Kate Winslet.

Si gana, Cruz haría historia como la primera actriz española en recibir la codiciada estatuilla del cine.

Y si además la recibe de manos de su compatriota y compañero _al menos de la pantalla_ sería la cereza del pastel: el primer actor español que haya ganado un Oscar dándole el reconocimiento a la primera actriz española en recibirlo apenas un año después.

"Eso no se sabe", dijo Cruz a la AP en una entrevista reciente. "La Academia cambia todo el tiempo las reglas. No se sabe todavía lo que va a pasar".

No se sabe si los organizadores de la ceremonia se apegarán a la tradición. Su nueva estrategia, en busca de un mayor índice de audiencia, es mantenerse mudos en torno a la identidad de los presentadores y detalles de la ceremonia, y se supone que harían grandes cambios al formato.

Lo único que se sabe hasta el momento es quién será el maestro de ceremonia: el actor australiano Hugh Jackman, recientemente nombrado el hombre vivo más sexy por la revista People, cuya elección ya rompió el molde al no tratarse, como se suele, de un comediante reconocido.

Jon Stewart fue el conductor en las ceremonias de 2008 y 2006; Ellen DeGeneres lo hizo en el 2007. Chris Rock, Steve Martin, Billy Crystal y Whoopi Goldberg también han estado al frente en años recientes.

Cruz, quien en el 2007 fue postulada al Oscar a la mejor actriz por su trabajo en la cinta de Pedro Almodóvar "Volver", compite esta vez con Amy Adams ("Doubt"), Viola Davis ("Doubt"), Taraji P. Henson ("The Curious Case of Benjamin Button") y Marisa Tomei ("The Wrestler").

Como su papel de temperamental ex esposa, hermosa, volátil y vulnerable en la comedia romántica de Woody Allen, la española de 34 años volvió a arrancar grandes elogios de la crítica y conquistó en meses recientes los premios del Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles y la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos.

Además, estuvo postulada a un Globo de Oro (que ganó Winslet por "The Reader") y fue honrada en su país con el premio Goya.

Los expertos de cine de AP pronostican que este domingo subirá al escenario a aceptar su estatuilla, y señalan a Davis como la única capaz de interponerse en su camino.

"Creo que estoy en una compañía increíble. He visto todas las películas y me parecen unas actrices maravillosas", dijo Cruz de sus contrincantes en la misma entrevista con AP.

Cruz se dio a conocer en 1992 con películas como "Belle Epoque" de Fernando Trueba y "Jamón, jamón" de Bigas Luna. Su colaboración con Almodóvar incluye "Carne trémula" y "Todo sobre mi madre", además de "Los abrazos rotos", de próximo estreno.

En Hollywood debutó sin gloria en títulos como "Blow", "All the Pretty Horses" y "Vanilla Sky", una adaptación de la cinta de Alejandro Amenábar "Abre los ojos" que también estelarizó. En el 2006, con "Volver", que la reunió con Almodóvar y con su lengua materna, logró ganarse el apoyo y respeto del público y la crítica anglo, que hoy la consideran favorita.

La entrega de los premios Oscar, en su 81a edición, se transmitirá este domingo en vivo desde el Teatro Kodak de Los Angeles.

Entre los postulados con grandes posibilidades de ganar figuran la película "Slumdog Millionaire" y el fallecido Heath Ledger, nominado póstumamente a mejor actor de reparto por su ácida interpretación del Guasón en la cinta de Batman "The Dark Knight".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada