Cine Cine - 

Cuarón dice que su hijo le inyectó nueva pasión por el cine

México ( EFE ) El cineasta mexicano Alfonso Cuarón confesó hoy que tras sus últimos éxitos en Hollywood estaba un poco rodeado de prejuicios, pero que fue su hijo Jonás, con quien hizo el guión de "Gravity", quien le inyectó una nueva pasión por el cine.

Él ha "inyectando una nueva energía, una nueva pasión por el cine, desempolvándome de complejos y de prejuicios", dijo el cineasta.

El autor de películas como "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004) o "Y tu mamá también" (2001) explicó que algunas veces "llega un momento donde tus películas empiezan a tener cierta aceptación y crees que tienes cosas bien importantes que decir y que el entretenimiento está peleado con eso".

Es ahí cuando surgen los prejuicios, pero Jonás le trajo de regreso "a esa razón por la que cuando yo era niño quise hacer cine por primera vez, por la experiencia fílmica, por ir a una sala de cine y ser transportado y dejarme llevar", dijo el cineasta.

Así, apuntó, escribir juntos el guión ha sido "una relación de dos escritores trabajando" en la que "no hay jerarquías de padre o hijo", sino que hay muchos "atajos" porque tienen experiencias similares.

Los Cuarón presentaron hoy en México en una conferencia de prensa "Gravity" ("Gravedad"), protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney y que se estrenará el próximo fin de semana en este país, dos semanas después de su exitoso estreno en Estados Unidos.

La historia de los dos astronautas, la doctora Ryan Stone (Bullock) y Matt Kowalsky (Clooney), que se quedan a la deriva en el espacio, logró recaudar 55,6 millones de dólares en su estreno en este país y en su segundo fin de semana logro 44,3 millones y continúa en el primer puesto de la taquilla estadounidense.

Pero más allá de estos números, aseguró Cuarón, lo que no se esperaban son las respuestas tan positivas que están recibiendo de gente como cineastas a los que admira, contó sin dar más detalles.

Una de las claves de este éxito, reconoció el director, está en el reparto de Bullock y Clooney, que fue "un seguro de vida" ya que "no hay crítico que les de malas críticas" y esto ayudó mucho a la película.

"Yo no me imagino esta película sin Sandra, no solo el resultado final sino el proceso de llegar a ese resultado porque nunca he visto trabajar a nadie como a ella", aseguró, que estuvo practicando varios meses su papel antes del rodaje ya que necesitaba "coreografías muy precisas" y una gran "abstracción".

El peso de la película recae sobre los hombros de Bullock, protagonista en solitario de gran parte de la cinta, en la que tuvo que estar, por ejemplo, dentro de una caja, colgada por arneses, moviéndose lentamente pero hablando normal.

Y es que una de las obsesiones de Cuarón era que todo pareciera lo más parecido a la realidad, por lo que respetaron la tecnología que se utiliza en el espacio y utilizaron los efectos especiales como parte del "viaje fílmico" y no como en otras películas donde "los efectos especiales son el único motivo para verlas".

Todo para conseguir que el público "se involucre de tal manera visceralmente que cancele la parte intelectual y se conecte inmediatamente con el personaje".

"Lo que tratamos de crear es que el viaje de nuestro personaje, un viaje casi arquetípico de un astronauta perdido en la órbita, se volviera una metáfora para las adversidades que tiene el público al ir a ver la película", añadió por su parte Jonás Cuarón.

Querían que el publico, al tener ese viaje, "pudiera tener esta misma catarsis que el personaje principal, pero a través de sus propias adversidades", explicó.

"Gravity" fue la película encargada de abrir el 70 Festival Internacional de Cine de Venecia e inaugurará el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se realizará del 18 al 27 de octubre en esta ciudad del centro de México.

En esta nota: