Cuba: Benicio del Toro gana premio por su carrera

LA HABANA (AP). Benicio del Toro recibió ayer jueves un premio gubernamental cubano para artistas extranjeros, en una sencilla ceremonia en La Habana en la que estuvieron presentes los actores James Caan, Robert Duval y Bill Murray, quien cantó "A Kiss is Just A Kiss".

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) le dio al boricua del Toro el primer Premio Tomás Gutiérrez Alea por el conjunto de su carrera, incluyendo el papel protagonista en la película "Che", de Steven Soderbergh sobre el revolucionario argentino Ernesto Guevara, que ayudó a Fidel Castro a tomar el poder en 1959.

La cinta fue un éxito en la isla, donde el público llenó las salas de cine.

Murray divirtió a la concurrencia _ en su mayoría miembros de la unión de artistas _ agarrando un micrófono, cantando y seguidamente, en broma, pasando una gorra de pelotero a fin de colectar dinero para el pianista.

Dijo más tarde que una de las cosas que más le gustaba de la isla eran los automóviles viejos que abundan en las calles cubanas.

"Me gustan mucho los coches", dijo Murray, refiriéndose a los enormes autos de Chevrolet, Ford y otros clásicos estadounidenses de los años 50.

Del Toro estaba en La Habana en un viaje no relacionado que coincidió con una visita de cuatro días de Murray, Caan y Duval, que están en la capital cubana en una investigación profesional y fueron invitados a asistir a la ceremonia.

El premio entregado a del Toro lleva el nombre del difundo cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, que dirigió más de 20 películas, que oscilaron entre defender a la revolución y usar un agudo sentido del humor para criticarla. Gutiérrez Alea murió en 1996.

Del Toro, que ganó el Oscar como a actor de reparto por su papel en "Traffic", dijo que el premio cubano le hacía sentir "orgulloso y pequeño al mismo tiempo"."Tomás Gutiérrez Alea tiene una estatura tal que me siento pequeño al lado suyo", dijo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes