Cuba: abre 32 festival del cine latinoamericano

LA HABANA (AP). El 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abre sus puertas con la proyección de la cinta mexicana "Revolución", que dará paso a más de 500 películas a proyectarse en los próximos 10 días.

La gala está prevista para la noche del jueves, pero por el día ya comenzaron las actividades con la presentación de los jurados que determinarán qué filmes de nuestro continente ganarán los "Corales", como se denomina a los premios entregados en este certamen anual.

Las mayores expectativas están en las categoría de ficción y las operas primas que estarán bajo la mirada de tribunales encabezados por el español Manuel Pérez Estremera y Ariel Rotter de Argentina; así como Pavel Giroud, de Cuba y César Saldiva, de México, respectivamente.

Además se competirá en documentales, animación y guiones, entre otros.

Los organizadores informaron que en la gala de apertura se proyectará el filme "Revolución", un combo de 10 cortometrajes de igual número de directores mexicanos y que rinde homenaje a su país.

El festival se extenderá hasta el 12 de diciembre y en competencia tendrá 21 largometrajes de ficción, 23 cortometrajes, 24 operar primas, 26 documentales y 28 animados.

A nivel de países el más representado será Argentina con 88 producciones (entre las que concursan en las diferentes categorías y aquellas sólo de muestra), seguido por México con 79 y la propia anfitriona Cuba con 76, explicaron los organizadores.

Entre los largometrajes de ficción en concurso, están películas como las argentinas "Por tu culpa" (Anahí Berneri) y "Carancho" (Pablo Trapero), la chilena "La Vida de los Peces" (Matías Bize García), la mexicana "Chicogrande" (Felipe Cazals) y la uruguaya "La Vida Util" (Federico Veiro).

Para las Operas Primas se menciona "Sin retorno" del argentino Miguel Cohan y "Agua fría del mar" de la costarricense Paz Fábrega, entre otras.

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los más antiguos de la región, se formó y creció al calor de la revolución cubana y todo un movimiento renovador del continente en la década de los 60.

"Este es un evento muy especial que tiene un trazado, un nacimiento, una historia de la cual no se puede desligar", comentó el director del Festival Iván Giroud sobre esta 32da edición.

Algunos seminarios colaterales acapararán la atención de los asistentes como uno dedicado al mundo audiovisual del niño, u otro que reflexionará sobre el trabajo de los latinos en Estados Unidos.

Además habrá muestras paralelas, como la del panorama latinoamericano que trae clásicos de la región, una dedicada al bicentenario de la independencia del continente o la de cine fantástico o de terror. Además de las tradicionales y diversas de filmes de otras latitudes, como Italia, Polonia, Gran Bretaña o de animación finlandesa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada