Daddy Yankee debuta en la gran pantalla

NUEVA YORK (AP). Daddy Yankee no tuvo que estudiar actuación para interpretar a Edgar "Dinero" en "Talento del barrio", pues conocía el personaje a la perfección incluso años antes de que se escribiera el guión.

El astro del reggaetón dijo el martes a la AP que aunque no se trata de una cinta autobiográfica, no puede dejar de identificarse con el papel.

"Me identifico porque fueron muchos Edgar que vi creciendo dentro del barrio que tomaron la decisión errónea en sus vidas y se perdieron", explicó el artista el día previo al estreno mundial del filme, su primero como actor, en el Festival de Cine Latino de Nueva York.

"Lamentablemente no están hoy conmigo, muchos de ellos se perdieron en los vicios, otros están en las instituciones penales, pero todos tenían un factor denominador común y es que todos eran talentosísimos y tuvieron la oportunidad de hacer una vida formidable pero por x razón cayeron en el mundo erróneo".

Dirigida por José Iván Santiago y escrita por George Rivera y Ángel M. Sanjurjo, "Talento del barrio" sigue a un vendedor de drogas que se enamora mientras enfrenta problemas entre los miembros de su pandilla y recibe una oferta para forjarse una carrera como artista de reggaetón.

En lugar de tomar clases de actuación, el músico dijo que dejó "fluir naturalmente lo que vi desde niño".

"Yo sé cómo actuaban, yo sé sus miradas, sus gestos, cómo sin decir una palabra ordenaban, de quiénes los personajes se rodeaban, quién era el Judas, cómo actuaba el Judas del grupo, todas esas cosas, pues lo vi en carne propia", declaró.

"No es una autobiografía, que es lo que quiero aclarar", acotó el cantautor de éxitos como "Ella me levantó" y "Gasolina", quien compuso todos los temas de la banda sonora.

Tampoco es una película musical, dijo a la AP el fundador y director ejecutivo del festival, Calixto Chinchilla, quien siguió la producción desde su rodaje en Caguas, en el Residencial José Gautier Benítez.

"Lo que nos atrajo es que no es una película sobre reggaetón, no es un musical. Trata sobre un hombre en busca de una vida mejor en un barrio lleno de violencia. Es su viaje para salir de los bajos barrios de Puerto Rico, para llegar a ser algo más", indicó Chinchilla.

"Hay una historia fuerte. Hay música, pero eso no es la prioridad de la película", recalcó el artista.

El hecho de que "Talento del barrio" haya sido seleccionada para el Festival de Cine Latino de Nueva York "le dio credibilidad a la película", opina Daddy Yankee.

"Mucha gente dudaba y es muy natural, porque no todos los artistas que hacen una transición de la música a la actuación lo hacen a la perfección", dijo. "(Pero) la vieron y se sorprendieron. La tomaron de punta de lanza aquí en el festival y le dieron buenas críticas".

Ganador del Latin Grammy al mejor álbum de música urbana en 2005 por "Barrio fino", Daddy Yankee lanzará la banda sonora de la cinta el 12 de agosto como su nuevo disco.

Bajo el mismo título de la película el CD constará de los 15 temas del filme, incluido el exitoso primer sencillo "Pose", que el mes pasado debutó con gran aceptación en la radio latina estadounidense, además de dos temas inéditos.

"Como la película se llama 'Talento del barrio' utilizamos todos los géneros que se escuchan dentro del barrio a pesar que muchos de ellos no tienen difusión radial, (pero) son muy populares (en Puerto Rico)", explicó, y a ello le atribuyó el éxito de Daddy Yankee.

"Es lo que yo he hecho en todos mis discos: tengo mis sencillos mundiales pero también tengo la música que se escucha en todos los barrios".

En esta ocasión sus seguidores obtendrán desde hip hop con rock y reggaetón "hard core", hasta fusiones tropicales del género urbano con vallenato, bachata, merengue, soca de las Islas Vírgenes y dancehall de Jamaica.

En Puerto Rico la película se estrena el 14 de agosto y el artista dijo que en Estados Unidos estarán "cuadrando licencia de distribución después del festival", cuya novena edición arrancó el martes con "American Son" de Neil Abramson y termina el domingo tras la presentación de "The Ministers", de Franc. Reyes.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada