Darín inaugura el Festival Internacional de Cine de Panamá

Ricardo Darín atesora las historias de carne y hueso.

El renombrado actor argentino, protagonista de películas como la ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos” y “El hijo de la novia”, reivindicó el jueves aquellas narraciones que tocan conflictos humanos y que según él son mal llamadas “pequeñas historias” ante las gigantes cintas hollywoodenses.

“Amo profundamente las historias que son contadas con el corazón”, dijo Darín en una rueda de prensa en Panamá, donde horas después inauguraría el festival de cine de este país con la película “Amor menos pensado”.

Darín es uno de los invitados de lujo este año al Festival Internacional de Cine de Panamá, que en su 8va edición también contará con la presencia de la actriz mexicana Yalitza Aparicio, estrella de la multipremiada “Roma” de Alfonso Cuarón.

“Amor menos pensado”, dirigida por Juan Vera y estrenada en agosto de 2018 en Argentina, es una comedia romántica que sigue a un matrimonio que decide separarse después de 25 años, luego que su hijo se muda a estudiar a España. El actor de 62 años no sólo coprotagoniza la cinta con Mercedes Morán; también fungió por primera vez como productor ejecutivo junto a su hijo Chino.

Tras años de insistencia por parte de su hijo, Darín aceptó formar la pequeña productora Kenya Film, que fue invitada por otra, Patagonik, a realizar “Amor menos pensado”. Y así juntos se embarcaron en una experiencia cinematográfica que calificó como “querida”.

“Fue una oportunidad gloriosa para nosotros y de gran aprendizaje en muchos aspectos. Digo ‘querida’ porque pusimos demasiado, más allá de lo que uno como actor siempre pone en cada trabajo en el que se involucra”, dijo.

Y agregó que la historia los ayudó a “abrir nuestras cabezas en algunos sentidos”.

“Al principio pensamos, sentimos, incluso, que era una historia que hablaba sobre un matrimonio que atravesaba una crisis y demás. Después, con el correr del tiempo... empezamos a descubrir que parece ser que habla también de lo que nos ocurre individualmente a cada uno de nosotros como seres humanos, que es lo que nos pasa frente a la vida”, explicó.

Darín llamó a los cineastas independientes de la región a “mirar para adentro y saber para dónde va nuestro corazón”, a fin de seguir contando historias ricas en temas humanos, a pesar de los bajos presupuestos con los que suelen contar y frente al “tsunami” de producciones comerciales que no necesariamente son de buen contenido.

El festival panameño transcurre hasta el 10 de abril y exhibirá decenas de cintas independientes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes