Cine Cine - 

Debuta UltraViolet, la plataforma digital de Hollywood

Los Ángeles, EEUU ( EFE ). El estreno en DVD y Blu-ray de la película " Horrible Bosses " marcó hoy el debut de la plataforma UltraViolet, un sistema promovido por los grandes estudios de Hollywood para modernizar su negocio de venta de películas y series de televisión al consumidor final.

Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner han unido sus fuerzas para contrarrestar la paulatina pérdida de ingresos generados por el vídeo doméstico y tratar de poner coto a la piratería mediante la comercialización de derechos de visionado de contenidos audiovisuales.

Los compradores de productos con el sello de UltraViolet adquirirán licencias que les permitirán ver de por vida esas producciones que estarán alojadas en la nube y serán accesibles desde dispositivos conectados a internet.

Los estudios lanzaron UltraViolet vinculado a la adquisición de una película en un soporte físico, aunque el objetivo de la plataforma es ofrecer al usuario la posibilidad de comprar y ver el contenido directamente desde una videoteca en internet, según publica en su página web.

Tras "Horrible Bosses" llegarán durante los próximos tres meses los siguientes títulos compatibles con UltraViolet: "Green Lantern", "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2", "Smurfs" y "Friends with Benefits".

UltraViolet, que requiere la creación de una cuenta de usuario, autorizará la descarga de las películas a diferentes soportes, así como hacer copias de películas en DVD o tarjetas de memoria sin coste adicional aunque habrá una limitación de 12 dispositivos diferentes para disfrutar de las películas o las series.

Hasta 6 personas con residencia en un mismo domicilio podrán asociar sus cuentas de cliente y compartir contenidos de forma legal.

Por el momento, Apple no ha adoptado el sistema UltraViolet por lo que las compras a través de iTunes no serán compatibles con la plataforma de los estudios.

Quien fuera consejero delegado de Apple, Steve Jobs, fallecido la semana pasada, era uno de los principales accionistas de Disney, compañía que está desarrollando su propio sistema de distribución de contenidos digitales que es conocido como Keychest.

El consorcio DECE está integrado también por multinacionales como Microsoft, IBM, Nokia, Intel, Motorola y Samsung y anunció la llegada de UltraViolet en el marco de la mayor feria internacional de la electrónica, Consumer Electronics Show (CES), que se celebró en enero en Las Vegas, en Nevada.