Cine Cine - 

Demián Bichir y Sofía Vergara nominados a Premios SAG

LOS ANGELES ( AP ). El actor mexicano Demián Bichir y la estrella colombiana Sofía Vergara fueron nominados el miércoles a los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, según sus siglas en inglés) por sus trabajos en la película "A Better Life" y la serie de TV "Modern Life", respectivamente.

El drama sureño "The Help" consiguió cuatro candidaturas, entre ellas para Viola Davis, Jessica Chastain y Octavia Spencer.

Bichir, quien da vida en su filme a un padre indocumentado que busca darle a su hijo una vida mejor en Estados Unidos, se medirá por el premio al mejor actor con Jean Dujardin, de la película muda "The Artist", y los superastros de Hollywood George Clooney, por su papel de padre negligente en "The Descendants"; Leonardo DiCaprio, como el jefe del FBI J. Edgar Hoover en "J. Edgar", y Brad Pitt, como el gerente general de los Atléticos de Oakland Billy Beane en "Moneyball".

"Este es el voto de los actores y por eso me siento inmensamente orgulloso", expresó el actor mexicano en un comunicado. "Es un doble honor estar nominado junto a estos maravillosos actores en la misma categoría. Le agradeceré siempre a Chris Weitz (el director) por haberme regalado este personaje. Mi mayor esperanza ahora mismo es que la gente que no ha visto la película, la vea y se conmueva".

Vergara, por su parte, volverá a competir por una estatuilla con sus compañera de reparto Julie Bowen, además de Edie Falco ("Nurse Jacky"), Tina Fey ("30 Rock") y "Betty White" ("Hot in Cleveland").

Las nominaciones son de los primeros honores en el largo camino al Oscar, cuya ceremonia es el 26 de febrero. La lista de candidatos al SAG y los postulaciones a los Globos de Oro, que se anuncian el jueves, ayudan a sortear los favoritos entre los mismos votantes del Premio de la Academia, cuyos postulados se darán a conocer el 24 de enero.

Davis competirá por el honor a la mejor actriz y Spencer por el de mejor actriz de reparto por sus respectivas interpretaciones de sirvientas negras que aceptan compartir las duras historias de sus vidas con una aspirante a escritora blanca a principios del movimiento de los derechos civiles en la Misisipi de los años 60. Chastain también fue nominada a mejor actriz de reparto como la solitaria y necesitada nueva patrona de Spencer.

"The Help", la adaptación de la exitosa novela homónima, figuró también en el apartado de mejor reparto junto con "The Artist", la comedia sobre una boda "Bridesmaids", el drama familiar "The Descendants" y la fantasía romántica "Midnight in Paris".

"The Artist" fue la segunda cinta más nominada, con tres postulaciones que incluyen mejor actor para Dujardin como un astro del cine mudo que cae de gracia con la llegada del sonido, y mejor actriz de reparto para Berenice Bejo, como una estrella naciente de la nueva era.

Junto con Davis, las candidatas a mejor actriz son Glenn Close como una mujer que se hace pasar por mayordomo en la Irlanda del siglo XIX, en "Albert Nobbs"; Meryl Streep como la primera ministra británica Margaret Thatcher en "The Iron Lady"; Tilda Swinton como una madre que lidia con la tragedia en "We Need to Talk About Kevin"; y Michelle Williams como Marilyn Monroe en "My Week With Marilyn".

Close fue nominada por partida noble. También competirá en el apartado de TV por su trabajo en la serie "Damages".

Por el premio al mejor actor de reparto están Kenneth Branagh como Laurence Olivier en "My Week With Marilyn"; Armie Hammer como alma gemela y colega de Hoover en el FBI en "J. Edgar"; Jonah Hill como un joven genio en "Moneyball"; Nick Nolte como un mal padre que trata de reivindicarse en "Warrior"; y Christopher Plummer como un padre anciano y enfermo que anuncia que es gay, en "Beginners".

"Modern Family" encabezó la lista de nominados en el apartado de TV con cinco candidaturas, que también incluyen menciones para los actores Ty Burrell y Eric Stonestreet.

Los Premios SAG, en su 19a edición anual, se entregan el 29 de enero.

En esta nota: