Dennis Hopper recibe estrella en Hollywood algo crítico

LOS ANGELES (AFP). El actor estadounidense Dennis Hopper recibió este viernes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood acompañado por sus colegas Viggo Mortensen y Jack Nicolson, cuando atraviesa un momento crítico de un cáncer terminal, constató un periodista de la AFP.

"Todos aquellos que he invitado hoy aquí, y obviamente algunos que no invité, han enriquecido mi vida enormente", dijo el actor visiblemente muy frágil en la ceremonia celebrada al frente del Teatro Egyptian en el corazón del boulevard de Hollywood, el barrio turístico al norte de Los Angeles.

Hopper, de 73 años, anunció a finales del año pasado su batalla contra un cáncer de próstata y este viernes recibió la estrella 2.403 en el pavimento de Hollywood en reconocimiento a sus más de 50 años de carrera con papeles notables al lado de James Dean en "Rebel Without a Cause" (Rebelde sin Causa) en 1955, "Easy Rider" (1969), "Apocalypse Now" (1979) y "Blue Velvet" (1986).

"Todo lo que he aprendido en mi vida lo he aprendido de ustedes y del maravilloso mundo por el que viajé y vi (...) es así, tuve todo de ustedes", dijo Hopper acompañado de miembros de su familia y algunos productores de los estudios de Hollywood.

"Este ha sido mi hogar y mi escuela. Y los amo a todos ustedes. Yo sólo quiero darles las gracias. Esto significa mucho para mí, y muchas gracias, a todo el mundo", agregó el actor sonriendo y sacudiendo sus manos hacia todos los presentes, entre ellos unos 200 fanáticos que se acercaron a ver la ceremonia.

El actor estadounidense está en la fase terminal del cáncer de próstata y no está en condiciones de responder a los pedidos de su quinta esposa Victoria, con quien atraviesa un duro proceso de divorcio, indicó su abogado Joseph Mannis, según documentos judiciales divulgados el jueves.

Su médico, David Agus, escribió en los mismos documentos judiciales que el actor está pesando 45 kilos y es incapaz de sostener conversaciones largas.

En la ceremonia del viernes Hopper pidió incluso compasión a los paparazzi, pues según indicó, el jueves sufrió una caída en la calle debido al llamado de uno de estos fotógrafos.

"He estado trabajando para aparecer lo mejor posible este día, lo más fuerte posible, por lo tanto salí de mi casa ayer (jueves) y estaba a mitad de camino hacia la camioneta y alguien me gritó desde la esquina: 'Ey Dennis'. Pensé que reconocía la voz, continué caminando, me di vuelta y no ví un obstáculo en la vía y tuve una terrible caída porque no tengo músculos", contó.

"En fin, sé que tienen un trabajo duro pero a veces quizás hay que ser más sensible", dijo Hopper al detallar que se cayó de cara el día antes de su esperado reconocimiento en el Paseo de la Fama.

Viggo Mortensen, quien actuó junto a Hopper en la película "The Indian Runner" (1991) y "Boiling Point" (1993), así como el productor Mark Canton, hablaron en la ceremonia que coincidió con el cumpleaños número 7 de la hija menor de Hopper, Galen.

Es con la madre de esta niña que Hopper enfrenta un duro proceso de divorcio luego de 14 años de matrimonio.

El médico indicó que cualquier trámite judicial respecto a este tema "podría amenazar su posibilidad de sobrevivir a la actual crisis de salud", dicen los informes citados por la prensa local.

La disputa de la pareja se ha centrado en el dinero que reclama la esposa, mientras que Hopper aseguró en los últimos documentos judiciales que a causa de su enfermedad "no hay más préstamos posibles".

El 5 de abril está fijada una audiencia para resolver este caso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada