Diego Luna abrirá Horizontes Latinos en festival

San Sebastián, España ( EFE). " Abel", la primera película del actor mexicano Diego Luna, inaugurará la sección Horizontes Latinos del 58 Festival de Cine de San Sebastián, en el que once filmes latinoamericanos de seis países optarán al Premio Horizontes, informa hoy el certamen español.

Argentina firma casi la mitad de las producciones que optarán a los 35,000 euros con los que está dotado este galardón, por el que también competirán películas de Chile, Perú, Costa Rica, Uruguay y México, entre ellas, la cinta de apertura, que ha producido el actor, también mexicano, Gael García Bernal y que ha pasado por los festivales de Sundance y Cannes.

Horizontes Latinos, un recorrido por lo " más interesante e innovador" del cine latinoamericano del último año, que presenta títulos inéditos en España, ha seleccionado para la próxima edición seis " óperas primas" y cinco títulos de realizadores ya conocidos, algunos con presencia anterior en el Zinemaldia.

Es ése el caso del chileno Patricio Guzmán, que en 2004 trajo a San Sebastián " Salvador Allende" y ahora retorna con " Nostalgia de la luz", un documental sobre las estrellas y los seres humanos que también han producido Francia y Alemania, y que se vio en el último Festival de Cannes.

También han pasado por San Sebastián la argentina Anahí Berneri, que presentará " Por tu culpa", una cinta proyectada en la Berlinale 2010 acerca del drama de una joven madre recién separada, y el chileno Pablo Larrain, autor de "Tony Manero", que vuelve con " Post mortem", con la que se sumerge en el año del golpe de estado de 1973 y con la que competirá por el León de Oro en el próximo Festival de Venecia.

De la Quincena de Realizadores de Cannes llega a Horizontes Latinos "La mirada invisible", la historia de una particular "vogeur" dirigida por el argentino Diego Lerman, una coproducción de Argentina, España y Francia.

De la "cantera" de Cine en Construcción, el programa que los Festivales de San Sebastián y Toulouse desarrollan desde hace varios años para apoyar a los filmes latinoamericanos con problemas de postproducción, proceden las óperas primas "A tiro de piedra", del mexicano Sebastián Hiriart; "Agua fría de mar", de la costarricense Paz Fábrega; y "Norberto apenas tarde", del uruguayo Daniel Hendler.

"Rompecabezas", primer filme de la argentina Natalia Smirnoff, que se ha proyectado en varios festivales, entre ellos, el de Berlín, también es fruto de Cine en Construcción, en cuya decimosexta edición logró el Premio Casa de América.

Los peruanos Daniel Vega y Diego Vega concursan con su primera película, "Octubre", que ganó el Premio del Jurado de la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes.

La argentina Delfina Castagnino lo hará también con una "ópera prima", "Lo que más quiero", con la que sus protagonistas, Pilar Gamboa y María Villar, compartieron el Premio a la Mejor Actriz en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada