Diego Luna ve cine como posible agente de cambio en México

LOS ANGELES ( AP). A pesar de tener grandes desafíos y seguir tratando de definir su identidad, México tiene esperanzas y es allí donde el cine puede poner un granito de arena, opina el actor y director Diego Luna.

La televisión, inestabilidad económica, narcotráfico, clasismo y racismo en México fueron algunos de los temas que el lunes por la noche abordó el astro de filmes como " Y tu mamá también" y " Milk" durante una entrevista con un catedrático de la Universidad del Sur de California.

A 100 años del inicio de su revolución y el bicentenario del alzamiento por su independencia, México sigue en busca de una identidad, subrayó el astro mexicano, quien comparó a su país con un muchacho en pubertad.

" No puedo decir si (ahora México) está mejor o peor que antes (de la llegada del Partido de Acción Nacional al poder) porque tengo un micrófono puesto", dijo en un tono entre de broma y en serio al ser entrevistado por Josh Kun, profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Annenberg. " México es como un adolescente que todavía está viendo quién quiere ser, lo que le gusta, lo que no le gusta. A veces es heterosexual, a veces es homosexual".

Y por su misma juventud el país que dice a pesar de todo ama también tiene esperanzas, agregó.

" Yo soy parte de ese país", apuntó Luna durante la entrevista de dos horas en un recinto lleno de jóvenes. " Hay esperanzas porque cuando eres muchacho siempre hay esperanzas".

Luna, quien debutó como actor de televisión a los 6 años y a los 12 apareció en su primera telenovela, comenzó su crítica al sistema mexicano con la televisión, que calificó como "un gran asunto a resolver".

Y en cuanto al cine y la TV dijo: " Creo a veces hemos menospreciado a la audiencia ... a veces fue irrespetuosa la manera como tratamos al público".

Luego, en un aparte con la prensa, aclaró que no quería enfocarse en ningún asunto específico sino enfatizar que uno no debe tener miedo a los cambios y que este es el mensaje cintas como "Milk".

" No es sólo la televisión, es todo. Nosotros somos responsables de construir la realidad que queremos vivir. Si no estamos contentos, debemos comenzar a cambiar lo que no nos gusta. Si no te gusta tu vida, trata de cambiarla", apuntó.

El clasismo y racismo evitan que los mexicanos se acerquen, explicó durante la charla en inglés.

" El clasismo es definitivamente el problema más grande que tenemos ... el racismo y el clasismo son asuntos que, de nuevo, no permiten que nos conectemos".

Al explicar la inestabilidad económica, dijo que creció " en un país donde la crisis es parte de nuestro sistema".

" Lo que tienes en tu bolsillo no es verdadero. Puede esfumarse en un segundo", advirtió. " Crecí en un país donde está bien que no todo sea perfecto".

A una pregunta de dónde surgió su deseo de cambiar su entorno Luna hizo especial mención al terremoto que azotó a la capital mexicana en 1985, diciendo que éste también "remeció a la sociedad".

" Probablemente sea tonto, pero quizás nos dimos cuenta que estábamos perdiendo la vida y necesitábamos conectar con la gente que estaba a nuestro alrededor", subrayó.

Insinuó estar promoviendo cambios con su trabajo, tanto como actor y director, así como promotor de documentales a través del festival rodante Ambulante.

" Creo que el cine puede ayudar ... Cine es llamar la atención a asuntos que te importan ... es saber donde estás y en relación a qué estás", abundó. " El documental es un arma, un recurso para hacer cambios ... Uno puede ver una película y decir, 'No, así no quiero vivir, así no quiero que vivan mis hijos'".

A los 19 años Luna decidió dejar de trabajar en telenovelas. Luego "Y tu mamá también" lo sacaría del anonimato de forma espectacular. Hasta ahora ha trabajado en 40 filmes en México y Estados Unidos.

Por estos días promueve su ópera prima, "Abel", que estrena en marzo en Estados Unidos. También colabora de nuevo con Augusto Mendoza, coescritor de "Abel", en el guión de una próxima película que quiere dirigir.

" Parece que va a ser una comedia pero no sé", dijo sin abundar.

Luna aparecerá próximamente en "La casa de mi padre", junto a Will Ferrell y Gael García Bernal, una comedia que dijo está siendo editada.

" No sabía que Ferrell podía hablar español tan bien", expresó Luna, resaltando que el filme será en castellano. " Todo el tono de la película es como de telenovela", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada