Dillon y Barton, glamour de Hollywood en el Festival de Shanghái

Shanghái, China ( EFE). La 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái, el certamen más joven del mundo de clase A, comenzó hoy bajo la lluvia pero con todo el glamour en su alfombra roja aportada por estrellas de Hollywood como Matt Dillon, Susan Sarandon o la española Paz Vega, miembro del jurado.

Vega aseguró hoy a Efe que considera " un honor" formar parte del jurado del festival oriental, presidido este año por el director estadounidense Barry Levinson, que se pasó por la alfombra roja junto a directores como John Woo o magnates del sector como Rupert Murdoch.

Estar en el jurado que repartirá los premios Jin Jue del festival, que tienen la forma de una antigua copa tradicional china ("jue") de oro ("jin"), le hace mucha ilusión a la española, especialmente por el hecho de estar rodeada de "grandes cineastas".

En el jurado acompañan a Paz Vega y a Barry Levinson -director de "Rain Man" (1988), una de las cintas emblemáticas de los ochenta-, el guionista británico Christopher Hampton ("Las amistades peligrosas), el director japonés Yoichi Sai, el director francés de origen vietnamita Tran Anh Hung ("El olor de la papaya verde"), el director chino Wang Quanan y la actriz china Zhang Jingchu.

Por la alfombra roja del festival, deslucida por una tormenta veraniega, desfilaron sobre todo estrellas del gigante asiático, como el director Feng Xiaogang, la actriz Fan Bingbing o el intérprete Zhang Guoli, pero las anécdotas se las llevaron los representantes de Hollywood, como Matt Dillon.

Los presentadores encargados de la retransmisión televisada de la apertura del festival bromearon con el actor neoyorquino, y le hicieron repetir una frase en mandarín, que Dillon imitó como pudo: "Shanghai Guoji Dianying Jie, wo laile!" ("¡Festival Internacional de Cine de Shanghái, ya estoy aquí!").

Por su parte, Murdoch, dueño de los estudios Fox que produjeron "Avatar" (2010), de James Cameron, la película más taquillera de la historia en China, casi se tropieza en la alfombra, poco después de no perder ocasión para saludar y promocionar la película que está produciendo su esposa, Wendi Deng, de origen chino, que le acompañaba.

Entre las cintas que competirán en esta edición por los premios Jin Jue destacan la película argentina "El túnel de los huesos", de Nacho Garassino, y la producción británico-hispano-argentina "Encontrarás dragones", del director británico Roland Joffé, ganador de una Palma de Oro en Cannes por "La misión" (1986).

La lengua portuguesa también está representada en concurso con "E o tempo passa...", del veterano director luso Alberto Seixas Santos, mientras la representación del cine español se completa con la presencia en el festival del director Manuel Gutiérrez Aragón, dentro del cinco paralelo "Foco sobre España".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada