Director de "Miss Bala" invita a Calderón a ver su película

México ( EFE). El director de "Miss Bala", Gerardo Naranjo, invitó hoy al presidente mexicano, Felipe Calderón, a ver su película, tras no haber recibido ninguna felicitación de parte del Gobierno por la elección de su cinta para representar a México en los premios Óscar y Goya.

" Gran mutis, silencio total", esa ha sido la respuesta del Gobierno mexicano a que la Academia de Cine haya elegido la película como aspirante a ser candidata a mejor filme extranjero en los premios del cine estadounidense y español, contó a Efe el director en una entrevista.

" No esperábamos felicitaciones porque no es una buena noticia para ellos que esta película represente al país, pero me gustaría invitar al presidente a que la vea y la comente", dijo el cineasta mexicano.

" Miss Bala" cuenta la historia de una joven de Tijuana (norte de México) que en su sueño de ser la reina de la belleza de su estado se ve atrapada en una red de delincuencia organizada.

Para contar la historia, Naranjo se inspiró en la realidad, en lo que le sucedió a la reina de belleza de Sinaloa (noroeste de México), que fue detenida junto con su novio acusada de narcotráfico, y que posteriormente fue liberada sin cargos.

" Habla de cosas que desde el Gobierno se quieren evitar y que no saben cómo tratar", apuntó el cineasta.

" Pero la película no ataca al Gobierno. Es un documento que expresa el dolor por la falta de unión de la sociedad mexicana y no señala que alguien sea el culpable", añadió.

La ola de violencia desatada por el enfrentamiento entre organizaciones criminales y de éstas con las fuerzas de seguridad en varias regiones del país ha causado 40,000 muertos desde diciembre de 2006.

Naranjo se mostró muy contento de que su película vaya a representar a México y dijo que la decisión de la Academia " es una muestra de que el gremio quiere confrontar la situación y empiezan a hablar de lo que está pasando".

El hecho de que una película que trata el tema de la violencia del narcotráfico vaya a representar internacionalmente a México ha disgustado a algunos mexicanos que piensan que será contraproducente para la imagen del país.

" No soy de la oficina de turismo, sino un ciudadano consciente de la realidad y que tiene el derecho de contarla", dijo el director, quien criticó a quienes piensan que en el cine solo hay que mostrar cosas bonitas.

" Es miope, de pocas miras y cobarde pensar que la gente solo necesita alegrías cuando la realidad es otra", manifestó.

El director se mostró muy satisfecho de que su película haya sido reconocida y apuntó que es una prueba de que las decisiones dudosas que tomaron cuando la hicieron han sido las correctas.

" Decidimos hacer las cosas desde un punto personal y eso ayuda a que la película se distinga. Desafiamos el statu quo, la manera en que la industria americana haría la película, esa forma tradicional de hacer las cosas que genera contenidos vacíos", explicó.

" Miss Bala" se estrenó en los cines el pasado 9 de septiembre después de haber participado en los festivales internacionales de Nueva York, Toronto, San Sebastián y Cannes.

El próximo 24 de enero se conocerá si la película optará al Óscar al mejor filme de habla no inglesa, ya que la Academia anunciará entonces las candidaturas definitivas.

Naranjo contó que tiene muchos planes futuros, pero que en su próximo proyecto le gustaría cambiar radicalmente el tema y dejar a un lado los asuntos sociales " porque lo que tenía que decir" ya lo dijo, apuntó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada