Director de "Slumdog Millionaire" critica censura china

SHANGHAI ( AP). El director de cine británico Danny Boyle, reciente ganador del Oscar con " Slumdog Millionaire" criticó hoy jueves con delicadeza a China por restringir la libertad de expresión en el cine, aunque dijo que le encantaría filmar una película en ese país.

Boyle, presidente del jurado en el 12vo Festival Internacional de Cine de Shanghai, dijo durante un panel sobre cine que es " lamentable" que Beijing imponga restricciones a las películas.

Los directores chinos tienen que presentar sus guiones y el producto final de sus films a los censores del gobierno para su aprobación y los funcionarios exigen con frecuencia que eliminen contenidos políticos delicados o escenas explícitas de sexo.

En uno de los ejemplos más recientes de censura, las autoridades le dijeron al ganador del Oscar Ang Lee que editara su thriller de espionaje " Lust, Caution" en el 2007 para que no fuera tan evidente que la protagonista traicionaba a activistas chinos que intentaban asesinar a un jefe de espías aliado con los japoneses.

En 2006, el gobierno prohibió al cineasta chino Lou Ye hacer películas en China por cinco años, luego de que presentó " Summer Palace" en el Festival de Cannes sin permiso oficial. La historia del film tenía como trasfondo las manifestaciones estudiantiles por la democracia de 1989 en la plaza de Tiananmen, que fueron reprimidas por el gobierno y donde murieron cientos de personas.

" Sé que hay restricciones para los cineastas que desde nuestra perspectiva son lamentables", dijo Boyle ante un salón abarrotado en un hotel de Shanghai.

" Los grandes artistas que trabajan aquí _y claramente hay grandes artistas_ deberían ser libres. Es muy importante y valioso para la sociedad que sean libres", agregó.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada