Director canadiense desarrollará cine panameño

Toronto, Canadá ( EFE). El canadiense Henk van der Kolk, director del Festival Internacional de Cine de Panamá (FICP), declaró hoy que está convencido de que la muestra, que se celebrará del 26 de abril al 2 de mayo, desarrollará y promoverá la industria cinematográfica en el país centroamericano.

En declaraciones a Efe, Van der Kolk también dijo que Panamá está listo para ser el anfitrión de un gran festival internacional de cine para la región latinoamericana y que el país está " lleno de gente con talento" que hará posible que sea un éxito.

Van der Kolk respalda sus afirmaciones con experiencia. Hace 37 años fue el cofundador del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) que en la actualidad es uno de los tres principales certámenes cinematográficos del mundo y destino obligado para cualquier filme que aspira a tener éxito.

Van der Kolk no puede evitar ocultar su entusiasmo por lo que está pasando en Panamá, un país que descubrió hace menos de dos años pero del que se declara un total enamorado.

" Todo el mundo quiere venir a Panamá. Es un país precioso en el que existen grandes lugares para filmar. ¡Es impresionante! FICP desarrollará, como ha sucedido en Toronto, una industria del cine. Y estimulará un mayor interés en Panamá como un lugar para rodar películas", dijo Van der Kolk.

La cineasta y productora panameña Pituka Ortega, codirectora de FICP, se mostró de acuerdo con que las características de Panamá, y el momento en el que se encuentra el país, se han aliado para permitir que el festival pueda ser un evento revolucionario en el país.

" Panamá, por el hecho de que no tiene una industria de cine desarrollada, su privilegiada posición geográfica, todas estas cosas, van a crear una plataforma no sólo para los cineastas nacionales, sino para todo el cine de la región", dijo Ortega a Efe.

Van der Kolk y Ortega consideran que FICP será la plataforma ideal para exhibir las películas latinoamericanas al mundo.

" Hay grandes filmes latinoamericanos que no consiguen prácticamente ninguna atención en Latinoamérica", dijo Van der Kolk.

" FICP será una oportunidad para que los cineastas latinoamericanos exhiban sus filmes al mundo. Hay una gran cantidad de estupendos filmes que se hacen en la región. Este es un sitio precioso para que toda Latinoamérica muestre sus producciones", continuó.

Por su parte, Ortega añadió que una de sus misiones como codirectora es empezar a mostrar la fuerza del cine latinoamericano, "que no estemos expuestos sólo al cine norteamericano". " Está bien que veamos ese cine pero también que empecemos a concienciar al público latinoamericano para que consumamos lo nuestro".

Van der Kolk destacó que en su primer año el festival de Panamá empezará " lentamente", pero que gracias al apoyo institucional y de la prensa y artistas del país, ya está seis años por delante de donde se encontraba Toronto cuando se inició.

Van der Kolk señaló cómo FICP ha conseguido que el Teatro Nacional de Panamá sea el lugar donde se proyectarán "hasta 12 galas" del festival y agradeció a la Orquesta Nacional y las compañías de ballet y opera que se lo cediesen siete días para hacerlo posible.

" Es maravilloso", dijo. " En Toronto tuvimos que poner nuestro propio dinero y la prensa no nos apoyó. Nadie creía que realmente se celebraría el Festival Internacional de Cine de Toronto".

Ortega también destacó que el apoyo en Panamá " ha sido impresionante".

" Todas las cosas tienen su momento. Hubo un festival internacional de cine en Panamá hace 30 años y fue un esfuerzo extraordinario. Simplemente no tuvo la fuerza ni el apoyo, porque no era el momento de Panamá. Este es el momento para el Festival Internacional de Cine de Panamá", terminó diciendo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada