Cine Cine - 

Director ganador de Oscar rueda filme sobre Lech Walesa

VARSOVIA (AP). El galardonado cineasta Andrzej Wajda dijo el jueves que su película sobre el ex presidente polaco y fundador del sindicato Solidaridad Lech Walesa será su mayor reto en 55 años como director.

Wajda iniciará el rodaje de "Walesa" el 1 de diciembre en la ciudad portuaria de Gdansk, donde el entonces sindicalista fundó el movimiento Solidaridad en 1980 que sería un factor crucial en la caída del comunismo.

Wajda dijo a la prensa que será "la película más difícil que he realizado en mi vida".

Wajda describió a Walesa como un héroe que logró una "victoria verdadera" al guiar a Polonia cuando el país recuperó la soberanía, luego de décadas de comunismo impuesto por la Unión Soviética, sin la pérdida de vidas.

El director dijo que imágenes documentales de la huelga que encabezó Walesa en los astilleros de Gdansk y las consiguientes negociaciones exitosas con las autoridades comunistas serán entrelazadas en la película, que va a ser estrenada en el otoño del 2012.

El dramaturgo Janusz Glowacki escribió el guión. Glowacki dijo que buscó con su guión mostrar a Walesa "como una persona fascinante", no construir un monumento alrededor de él

"Traté de mezclar lo heroico con los cómico", dijo Glowacki, y añadió que quería mostrar a Walesa como "un gigante que tropieza, se cae, pero se levanta".

Los actores Robert Wieckiewicz y Agnieszka Grochowska interpretarán los papeles de Walesa y su esposa, Danuta.

La película abarca el período entre las protestas callejeras de trabajadores de los años setenta, en las que participó Walesa, hasta su discurso ante el Congreso de Estados Unidos en 1989, poco antes del fin del comunismo en Polonia y un año antes de convertirse en el primer presidente electo del país.

Walesa ganó el Premio Nobel de Paz en 1983. Su esposa Danuta viajó a recoger el premio porque Walesa temía que las autoridades comunistas en Polonia no le dejasen regresar al país.

Conocido mundialmente por filmes como "Canal" (1956), "Cenizas y diamantes" (1958), "El hombre de hierro" (1981) y "Katyn" (2007), Wajda recibió un Oscar a la trayectoria en 2000. "La tierra prometida", también conocida como "La tierra de la gran promesa", fue nominada al Oscar en 1975.

En esta nota: