Director japonés trabaja con cinta de samurais en Venecia

VENECIA (AP). El reconocido cineasta japonés Takashi Miike dijo que hizo una nueva versión de la cinta clásica de 1963 "Thirteen Assassins" para ayudar a la generación más joven de su país a que aprenda sobre el pasado.

La película se remonta a hace unos 150 años, al final del periodo de los samurais. Un respetado samurai, Shinzaemon Shimada _interpretado por el superastro japonés Koji Yakusho_, convoca a otros 12 guerreros de élite para que pongan fin al régimen sádico del gobernante Naritsugu. Yakusho tiene fama internacional por sus papeles en "Babel" y "Memoirs of a Geisha".

"Quiero que el público advierta que esta historia no tiene lugar en el pasado remoto, sino más bien en un pasado reciente, cuando vivían nuestros bisabuelos", dijo el jueves el director en conferencia de prensa en antelación al estreno de su cinta, la cual competirá por el León de Oro.

"Es nuestra historia, la historia de nuestra vida cotidiana. En Japón, la historia contemporánea es algo que los niños no conocen muy bien", afirmó.

La película es una nueva versión del clásico en blanco y negro del género samurai que realizó Eiichi Kudo.

Con una coreografía elegante e intrincada, el guión presenta los ideales nobles a menudo asociados con los samurais. Por ejemplo, al principio de la cinta Shimada afirma que el honor más grande que tendría como samurai sería "morir con nobleza".

"El destino me sonríe", afirma ante la oportunidad que se le presenta para confrontar a Naritsugu.

La cinta también recurre a las imágenes de violencia características de Miike, quien imprime a cada samurai una personalidad distintiva, que profundiza el interés en los personajes.

La cinta competirá en Venecia con el respaldo de un sólido equipo de producción. Jeremy Thomas, el productor ejecutivo del proyecto, trabajó en la cinta "The Last Emperor" de Bernardo Bertolucci, la cual ganó un Oscar en 1987.

El otro productor ejecutivo de la película, Toshiaki Nakazawa, participó en la cinta "Departures", que ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

Miike quedó en último lugar en Venecia con la cinta del 2007 "Sukuyaki Western Django", en la que el actor y director Quentin Tarantino tuvo una actuación especial.

Tarantino, gran admirador de las cintas de Miike, este año es presidente del jurado que el 11 de septiembre decidirá al ganador del Leon de Oro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada