EEUU Cine - 

"Divergente", la nueva saga tras los pasos de "Los juegos del hambre"

Tras el éxito de "Crepúsculo" y "Los juegos del hambre", el estudio Lionsgate-Summit se aventura con "Divergente", la primera parte de una nueva saga adolescente basada en un fenómeno literario, que plantea, como es de rigor, una protagonista temeraria y un futuro apocalíptico.

Dirigida por Neil Burger, "Divergente" (Divergent) se estrena este viernes en América del Norte y en abril en Latinoamérica y España, con los ojos de Hollywood puestos en la taquilla.

Las sagas para adolescentes - o "jóvenes adultos", de acuerdo con la segmentación vigente en Hollywood - aseguró la suerte del pequeño gran estudio Lionsgate-Summit. Las cinco entregas de "Crepúsculo" han recaudado más de 3.300 millones de dólares en todo el mundo, mientras que las dos películas de "Los juegos del hambre" ya cosecharon más de 1.500 millones.

Para los estudios de cine, encontrar sucesores a estas sagas, siempre tomadas de fenómenos literarios, es una tentación muy grande. Pero muchos apostaron y perdieron: a Universal le fue mal con "Beautiful Creatures" y The Weinstein Company fracasó con "Vampire Academy".

"Divergente" incorpora los principales elementos que funcionaron en "Los juegos del hambre": un futuro post-apocalíptico y una heroína valiente que debe liberar al mundo de sus tiranos.

La discreta Shailene Woodley, de 22 años y quien hasta ahora se ha visto en el cine independiente ("The Descendants" y "The Spectacular Now"), dijo que le pidió a Jennifer Lawrence (23 años), la protagonista de "Los juegos del hambre", algunos consejos antes de dar el salto al cine comercial.

"Le envié un correo electrónico", dijo la actriz recientemente en una conferencia de prensa en Beverly Hills. "Tenía curiosidad porque ella pasó del cine independiente a 'Los juegos del hambre', que es una gran película, y me pregunté si eso había cambiado su vida, si era feliz con su decisión".

Con su habitual sentido del humor, Lawrence, niña mimada de Hollywood en los últimos años, le respondió: "No hagas ninguna tontería, no te drogues, no filmes tus actividades sexuales y no vayas al supermercado el día del estreno de la película".

En el mundo de "Divergente", ambientada en Chicago, la sociedad se divide en cinco clanes: los audaces, los eruditos, los altruistas, los sinceros y los fraternales. A los 16 años, cada adolescente debe elegir su clan para la vida, con la ayuda de un test de personalidad. Pero Tris (Shailene Woodley) resulta "divergente": ella tiene las aptitudes de varios clanes a la vez.

Convertida en una amenaza para el orden establecido, la joven es perseguida por Jeanine (Kate Winslet), una erudita en busca del poder supremo. "Para mí, lo más difícil era encontrar la voz interior de Tris, hacer comprender cómo se sentía en cada momento", dijo a la AFP Neil Burger.

En el bestseller de Veronica Roth, Tris tiene 16 años, pero Neil Burger decidió deliberadamente envejecer a su heroína. "En primer lugar, porque Shailene es mayor, pero también porque pensé que era una historia para adultos", dijo.

"Bien podría ser una adaptación de un libro para jóvenes adultos, me parece que no hay nada de joven allí. Todas las ansiedades, los temas y los problemas tratados en el libro son los que enfrentan los adultos", señaló.

Shailene Woodley, sin embargo, encontró en su personaje las luchas internas de su adolescencia.

A esa edad, "mi cuestionamiento era '¿Cómo encontrar el equilibrio justo entre mi compromiso con mi familia y cómo debo tomar las riendas de mi vida, sin basar las decisiones en lo que la gente a mi alrededor piensa, para ser feliz de acuerdo con mi elección y no con la de los demás?'", contó.

Además de Kate Winslet, Woodley está rodeada por un grupo de jóvenes actores en ascenso en Hollywood, incluyendo a Miles Teller, Theo James y Ansel Elgort. Este último, que interpreta al hermano de Tris, filmó con Woodley la película independiente "The Fault in Our Stars".

"Shailene es una de las más grandes actrices de nuestra generación", dijo Elgort a la AFP. "Poder actuar con ella en dos películas seguidas es un gran cumplido. Esto me hace creer que tal vez soy del mismo calibre que ella y eso es formidable".