Documental "Translatina" analiza exclusión de transexuales

Washington ( EFE). " Translatina", un nuevo documental del cineasta peruano Luis Felipe Degregori, se cuela en las vidas miserables de varias mujeres transexuales de Latinoamérica, abocadas a la discriminación y a la pobreza por su identidad sexual.

A partir de testimonios de todo el continente, el nuevo trabajo de este director después de " Peces de ciudad" diseca ese círculo de pobreza, discriminación y violencia que vive el colectivo transexual en Latinoamérica.

" Translatina" se asoma a esa primera puerta cerrada y a las que se van cerrando después, porque a muchas las echan de casa, no tienen acceso a la salud y tienen problemas derivados, como las infecciones de sida, que estudios cifran en tasas de entre 21,5 y 40% en esta población, más que en ninguna otra en Latinoamérica.

Otro aspecto analizado en la cinta es cómo la violencia las persigue por las noches en la calle, para lo que Degregori tuvo que recorrer las calles " más peligrosas" de ciudades latinoamericanas.

Su cámara siguió también sus vidas por Argentina, Chile, México, Brasil y hasta Italia, un país con el que " muchas 'trans' sueñan", precisa.

Para ellas, el país europeo es un paraíso para operar su cuerpo y convertirlo en el de una modelo " espectacular", y ganar mucho dinero gracias a la prostitución, según el director, que matiza que esas aspiraciones se están agotando ahora.

Mientras que en Latinoamérica persiste " una postura machista" que está más presente en la región y una "precariedad" de derechos que se sufre de " manera distinta", opina Degregori.

El documental será presentado mañana en Viena en la Conferencia Internacional Sida 2010 y ha sido seleccionado en festivales de Argentina y Estados Unidos como el International Gay and Lesbian Film Festival de Washington, donde se proyectará el 29 de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada