Downey Jr. pasa de superhéroe a superdetective

LONDRES ( AP). Robert Downey Jr. está en su mejor momento: ya un superhéroe de la gran pantalla, ahora regresa como un superdetective de novela.

Sin embargo, es también sorpresivamente abierto sobre sus inseguridades.

El carismático actor estadounidense con un pasado complejo, la pegó en grande con el éxito de 2008 " Iron Man" y ahora interpreta al gran detective victoriano en la cinta de acción " Sherlock Holmes" dirigida por Guy Ritchie.

Sabe que no muchos pueden verlo como el angular, cerebral y muy británico Holmes, pero eso no lo ha detenido.

" Uno en cierta forma actúa como si estuviera a la altura de la situación hasta que se da cuenta de que en realidad no lo está", dijo Downey con un tono reflexivo en una entrevista reciente en Londres.

" Tuve la suerte de que justo por estos días el año pasado sentía una gran confianza en mí mismo y en mis aptitudes. Y al ver que había sido seleccionado y que (el proyecto) iba avanzando, no tenía sentido pensar que no era la persona perfecta para esto".

El público pronto emitirá su veredicto sobre su versión musculosa y espabilada del sabueso de Baker Street. El filme tenía su estreno mundial el lunes en Londres.

Ritchie dijo que Downey era " uno de los pocos actores estadounidenses" que pudo imaginar para el papel de Holmes.

" Su acento inglés es casi perfecto. Simplemente parece el tipo ideal". Y, al igual que Holmes, " su mente funciona a una velocidad que no puedo seguir".

El detective de Downey no es el Holmes desgarbado y lánguido con sombrero de cazador que habíamos visto antes en el cine. Ésta, después de todo, es una película del mismo director de películas de gangsters como " Lock, Stock and Two Smoking Barrels", " Snatch" y " RocknRolla".

Cuando no está peleando con villanos a palos o con artes marciales, Holmes se relaja con un poco de boxeo sin guantes. Su fiel adlátere Dr. Watson, interpretado por Jude Law, es un veterano de la guerra de Afganstán al que le gustan el juego y las mujeres.

¿Parodia? De hecho, es sorpresivamente fiel a la descripción original de los cuentos de Sir Arthur Conan Doyle que comenzaron a aparecer en 1887.

" Muchas veces lo innovador es serle más fiel a la fuente", dijo Downey, quien encontró en el Holmes de Ritchie el " primer artista marcial moderno".

Los seguidores de Conan Doyle, que quizás temen una blasfemia, encontrarán que muchos de los ingredientes principales de los cuentos se incluyen y son correctos. Desde la némesis criminal de Holmes, el Profesor Moriarty, hasta el detective de Scotland Yard Inspector Lestrade (Eddie Marsan) y la dama que lo cautiva brevemente Irene Adler (Rachel McAdams), única mujer que logra atravesar las defensas del detective.

Al mismo tiempo, Downey es el Holmes con más atributos físicos que se haya visto en el cine. Ritchie ofrece persecuciones, peleas y explosiones mientras Holmes y Watson luchan por detener una conspiración oculta que involucra al asesino Lord Blackwood (Mark Strong) y una hermandad secreta que incluye a algunas de las personas más poderosas de Gran Bretaña.

Es un revolcón de acción en el que Holmes y Watson discuten y riñen como una pareja de casados. Los periodos de oscuridad de Holmes y su apego a las drogas _ el héroe de Conan Doyle evita el aburrimiento con una solución de cocaína y agua _ apenas se insinúan.

Downey puede identificarse con Holmes. Nunca se queda quieto y abundan los altibajos, desde su promisoria actuación postulada a un Oscar en " Chaplin" hasta sus bien documentados problemas de drogas por los que pasó tiempo en prisión, rehabilitación y libertad condicional.

Downey dice que a diferencia de Holmes, no recurrió a las drogas por aburrimiento.

" Esa nunca fue realmente mi relación (con las drogas)", dijo a secas.

Pero reconoció una afinidad con el gran detective.

" No sé si hay algo que me dejaría satisfecho", expresó. " Mi estado neutro es de descontento. En ese sentido realmente puedo identificarme con Holmes, porque él se rebela contra el estancamiento".

Los problemas de drogas y legales de Downey terminaron en el 2002, y los últimos años el actor ha visto un espectacular renacimiento. Después de " Iron Man" obtuvo una postulación al Oscar por su actuación de reparto en la comedia " Tropic Thunder"; " Iron Man 2" se estrena el próximo año y parece inevitable una continuación de " Sherlock Holmes".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada