JORDANIA Cine - 

Drama jordano busca nominación al Oscar

Un drama sobre el paso a la edad adulta que se desarrolla entre un grupo de beduinos que atraviesa el desierto ha emergido como la primera posible contendiente al Oscar de la naciente industria fílmica de Jordania.

"Theeb" (Lobo), que se desarrolla en 1916, sigue a juguetón chico beduino de 11 años llamado Theeb, que queda atrapado en la alianza de su tribu con los británicos para combatir a los gobernantes otomanos durante la Rebelión Árabe de la época.

Anunciada como un "western beduino" y un retrato auténtico de la cultura beduina, "Theeb" es una de las nueve películas en la lista de posibles nominadas al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera. Las cinco candidatas se anunciarán el jueves.

Para el elenco amateur de un clan beduino y para dos jóvenes jordanos que escribieron y dirigieron la película (su primer largometraje). Hacer "Theeb" ha sido una aventura que llegó a su punto álgido en 2014 con el estreno mundial de la cinta en el Festival de Cine de Venecia. Era la primera vez que los actores salían de Jordania o veían la película completa.

"Recibieron una ovación de 10 minutos", dijo Naji Abu Nowar, quien ganó el premio al mejor director por la cinta en la sección "Orrizonti" de Venecia.

"Los beduinos son una cultura muy machista y nunca los ves llorar, ni siquiera a los niños, ... y ver que algunos de ellos tenían lágrimas en los ojos (durante el estreno) fue un momento muy poderoso", dijo el director en una entrevista telefónica desde el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, una de las últimas oportunidades antes de los Oscar para promover filmes extranjeros.

"Theeb" también está nominada a los premios BAFTA del cine británico a la mejor película de lengua extranjera y al director nuevo, por el trabajo de Abu Nowar, quien también es británico.

Los actores han vuelto a su vida normal en al Shakriyeh, una pequeña población beduina en medio de las formaciones rocosas que se levantan del suelo desértico de Wadi Rum, un paisaje protegido al norte del Mar Rojo y una de las múltiples atracciones turísticas de Jordania.

Jacir Eid Al Hwietat, quien interpretó a Theeb, tiene ahora 15 años y estudia el 10mo grado. Por ahora ha cambiado sus planes profesionales de policía a actor.

"Soy una celebridad entre mis amigos ahora", dijo Jacir, quien ha pasado de ser un niño de sonrisa dulce a un adolescente reservado.

Su primo, Hussein Salameh al Sweilhiyeen, quien interpretó al hermano de Theeb, Hussein, ha regresado a criar camellos y trabajar como guía de turistas. Luego de "Theeb", ha aparecido en un documental de la televisión alemana sobre Wadi Rum y en un comercial de turismo de Jordania. Le gustaría actuar más.

Al Sweilhiyeen dijo que participar en "Theeb" le hizo cobrar conciencia sobre la necesidad de proteger las tradiciones. El estilo de vida de los beduinos en la zona ha cambiado bastante en las últimas décadas, los nómadas se han establecido y cambiaron sus camellos por camionetas, además de que viven de los turistas en vez de sus rebaños de cabras.

"A veces digo que la vida era mejor antes", dijo al Sweilhiyeen, sentado en el piso alfombrado de la sala de visitas de su familia. "El desierto te enseña a depender de ti mismo. Ahora tenemos buenos servicios, pero necesitamos proteger las viejas costumbres".

Al Hwietat se convirtió en el representante local para los cineastas, Abu Nowar y Bassel Ghandour, quienes produjeron la cinta y coescribieron el guion. El par vivió en al-Shakriyeh la mayor parte del 2012 y se sumergió en la cultura beduina, reescribió el guion y realizó talleres de actuación para el elenco local.

"Theeb" fue filmada durante cinco semanas por el director de fotografía austriaco Wolfgang Thaler, el más experimentado miembro de la producción y reconocido como uno de los pilares de la cinta.

Ghandour dijo que Thaler usó el formato súper 16 milímetros en parte porque captura el fuerte sol del desierto y sus sombras marcadas de manera más natural. "Theeb" fue "definitivamente de bajo presupuesto", dijo Ghandour sin revelar el costo del filme.

Medio siglo antes de "Theeb", escenas de la épica galardonada con el Oscar "Lawrence de Arabia", sobre el oficial británico disidente T. E. Lawrence, se filmaron en Wadi Rum, a minutos de donde vive Jacir.

El abuelo de Jacir trabajó en "Lawrence" y su padre, Eid, ha colaborado en otras producciones locales, la más reciente como encargado de locaciones para "The Martian" con Matt Damon, que acaba de ganar el Globo de Oro a la mejor cinta de comedia o musical.

Proporcionar locaciones y personal para películas extranjeras sigue siendo una parte importante del trabajo cinematográfico de Jordania, dijo George David, gerente general de la Comisión Real Cinematográfica. Otras importantes películas filmadas en Jordania incluyen "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) y "The Hurt Locker" (2008).

En un tiempo de conflictos cada vez mayores en la región, las ciudades de Jordania, consideradas relativamente seguras, superan a Bagdad o Beirut, dijo David. "Nos hemos convertido en la locación preferida para marte o la luna".

FUENTE: AP

En esta nota: