Dudas sobre veracidad rondan filmes favoritos al Oscar

EU ( AP). La contienda por el Oscar a la mejor película se avizora como una pelea entre dos películas, ambas rodeados de cuestionamientos sobre la veracidad de los personajes que retratan.

Ni el éxito de "The King's Speech", que encabezó la lista de nominados con 12 candidaturas, ni el de "The Social Network", que logró ocho, se ha visto afectado por las discusiones sobre su exactitud histórica. Pero en los días previos a la entrega de los premios de la Academia el 27 de febrero es muy probable que haya más debate sobre estas cintas.

Las creación de mitos, claro, siempre ha sido parte de la industria de Hollywood. Sin embargo "The King's Speech", por su versión aséptica de un momento delicado de la historia, y "The Social Network", por dramatizar una historia contemporánea, son casos interesantes.

Los cuestionamientos de "The King's Speech" han sido menores, pero más intensos en Inglaterra, donde se conoce mejor la historia de la realeza. En el filme, Colin Firth encarna al tartamudo rey Jorge VI, quien renuente toma el trono luego que su hermano Eduardo VIII, interpretado por Guy Pearce, abdica.

"The King's Speech" es principalmente una historia de triunfo personal y amistad, pero transcurre en medio de la Segunda Guerra Mundial y durante los tiempos pacifistas previos a la misma.

Algunos han criticado el filme por no representar a Eduardo como el simpatizante nazi que era. Winston Churchill, quien aparece brevemente interpretado por Timothy Spall, estuvo también en oportunidades cegado por su amistad con Eduardo. Asimismo, Jorge en un momento dado apoyó la política de Neville Chamberlain de contemporización hacia Hitler.

"The Social Network", por su parte, ha enfrentado múltiples críticas sobre su exactitud desde que llegó a las salas de cine en octubre. En su estreno, el guionista Aaron Sorkin declaró: "La película es verdad", mientras que Facebook la catalogó como una "ficción".

Sorkin no contó con la cooperación del fundador de Facebook Mark Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenberg, y su retrato es crítico. Zuckerberg aparece como un visionario brillante, pero también como un joven obsesionado con el poder, capaz de traicionar a sus amigos por obtener aceptación social y chicas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada