Entrevista AP: González Iñárritu defiende nominación al Oscar

MORELIA, México (AP). Aunque la cinta "Biutiful" está rodada en Barcelona y retrata la situación de los inmigrantes allí, su director Alejandro González Iñárritu considera que tiene todo el derecho de aspirar por México a un Oscar como mejor película extranjera.

El cineasta mexicano dijo que el largometraje, el cuarto de su carrera, tiene un 60% de inversión de capital proveniente de México y sus aspectos más determinantes también fueron realizados por mexicanos.

A su juicio, que en su país natal pongan en duda el origen de la cinta sólo responde "a la desinformación".

"La película es mexicana por la sencilla razón de que está escrita, dirigida, producida, diseñada de arte, la dirección de producción, diseñada en términos de sonido directo, musicalizada y fotografiada por mexicanos", declaró en una entrevista con la AP.

"Biutiful" _estrenada en el Festival de Cine de Cannes, donde su protagonista español Javier Bardem se alzó con el premio al mejor actor_ abrió la víspera el Festival de Cine de Morelia en México, y tuvo una exhibición "técnica" en el norte del país para cumplir con los requisitos antes de ser considerada aspirante a una nominación al Oscar.

El estreno técnico es una práctica adoptada por las academias del mundo.

"Sería una injusticia que por un estreno público que no coincida con las necesidades de la Academia americana (no fuese admitida a la competencia por el Oscar)... todos los requerimientos se cumplieron, y más miembros de la Academia mexicana votaron ante notario público porque quedaron impactados (por la cinta) y votaron por ella, legal y claramente", destacó.

"Es tan mexicana como 'Amores perros'", la película con la que debutó como director en el 2000 y que causó furor internacional al entrar a la lista de nominadas al Oscar.

Aún es difícil pronosticar si González Iñárritu repetirá en la nominación. El realizador dice no tener expectativas para el 25 de enero, cuando finalmente se anuncian los nominados a la estatuilla dorada. En cambio, aseguró que tiene "confianza".

"Es una película sólida. Es una película de un gran corazón y es una película con una historia muy poderosa. Creo que ha tocado ya el corazón de miles de personas en el mundo y espero que sea apreciada por la Academia norteamericana. Es decir, tengo confianza en la película... ya inició su propia ruta, su propio camino", declaró.

Asimismo, señaló que espera volver a filmar algún día en México, aunque la situación en su tierra parece estar fuera de control en términos de violencia. A su juicio, todavía hay armas poderosas para resistir a dicha agresión.

"La falta de educación creo yo que es el epicentro del problema que ahora vivimos. Esto conlleva la falta de oportunidades para millones de mexicanos, y esa falta de oportunidades, igualdad y circunstancias crea evidentemente situaciones de una tensión social brutal", afirmó el cineasta.

"Yo creo que hablar del cine... y el apoyo a los cineastas para entendernos a nosotros, es un arma muy importante. Me parece muy importante que estos espacios culturales no cedan fácilmente el paso a la parálisis que crea la violencia y el terror", reflexionó.

Sobre Cha Cha Cha, su empresa productora junto a los también directores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, dijo que se encuentra en una etapa de receso.

La compañía ya produjo "Rudo y cursi", dirigida por Carlos Cuarón y protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal.

"No hemos encontrado la posibilidad de trabajar juntos. (Del Toro) estaba en Nueva Zelanda, (Cuarón) en Londres. La verdad ahorita cada uno estamos muy metidos en nuestros proyectos, (y no van a realizar otro) hasta que encontremos el tiempo y la circunstancia y el proyecto que realmente nos incite a estar juntos otra vez con el compromiso que se necesita", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada