Escasa presencia latina en Cannes

CANNES, Francia ( AP). A pesar de que la más reciente película de Pedro Almodóvar, "La Piel que habito", es uno de los filmes mas anticipados del Festival de Cine de Cannes, la presencia de cintas en español en el prestigioso encuentro cinematográfico es bastante mas limitada en comparación con años anteriores.

Ninguna cinta latinoamericana compite por la Palma de Oro, máximo galardón del festival de la Riviera francesa, que arranca el miércoles y se clausurará el 22 de mayo.

La historia de un cirujano plástico obsesionado por vengarse del hombre que violó a su hija, el 19o largometraje almodovariano, representa el retorno de uno de los actores fetiches del cineasta madrileño, Antonio Banderas. El intérprete español protagonizó cuatro películas de Almodóvar en los años 80 y 90 _ incluso la célebre "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) _ pero ha estado ausente de la filmografía del director durante las últimas dos décadas.

La ausencia de películas latinoamericanas entre las 20 elegidas para competir en la selección oficial es una coincidencia del calendario de rodaje de los grandes nombres del cine latino, como los mexicanos Carlos Reygadas o Alejandro González Iñárritu, cuyo "Biutiful" con el español Javier Bardem se estreno en Cannes el año pasado, señaló el delegado general del festival.

"Los maestros de la nueva generación mexicana o van a terminar sus películas o, como Guillermo del Toro, van a rodar próximamente, o están rodando ahora, como Alfonso Cuarón o Amat Escalante", dijo Thierry Fremaux en una conferencia de prensa el mes pasado.

Entre las películas de envergadura que se medirán por la Palma de Oro en esta 64a edición están "The Tree of Life", del distinguido director estadounidense Terrence Malick, y "Melancholia", del polémico danés Lars Von Trier. Malick se llevó el premio de mejor director en el Festival de Cine de Cannes en 1979, por "Days of Heaven"; mientras que Von Trier recibió la Palma de Oro en 2000, con "Dancer in the Dark".

La presencia latina se hace sentir más en el apartado "Un Certain Regard" _ en castellano, Una Cierta Mirada _ con una oferta mexicana, otra chilena y una brasileña. Con "Miss Bala", Gerardo Naranjo, el mexicano creador de "Voy a explotar" (2008), entrega su cuarto largometraje, la historia de una aspirante a reina de belleza que ve sus sueños de volverse una "Miss" frustrados por la narcoviolencia.

"Bonsai" es el segundo largometraje del chileno Cristián Jiménez, director de "Ilusiones ópticas" que salió en el 2009. Por su parte, el dúo brasileño de Juliana Rojas y Marco Dutra entrega su primer largometraje, "Trabalhar Cansa".

"Días de Gracia", del director mexicano Everardo Gout, intercala el fútbol con historias de violencia cotidiana que transcurren en México durante las Copas del Mundo del 2002, 2006 y 2010. La película se estrena fuera de competencia.

Con tres películas en la selección Un Certain Regard, Corea del Sur sigue subrayando su creciente importancia como país productor de cine. "The Day He Arrives" de Hong Sangsoo, "The Yellow Sea" de Na Hong-ji, y "Arirang" de Kim Ki-duk son las tres propuestas del país asiático.

La nueva película del prolífico neoyorquino Woody Allen, "Paris at Midnight", protagonizada por Owen Wilson y Rachel McAdams, abrirá el festival. Carla Bruno-Sarkozy, la ex-top modelo y primera dama de Francia, tiene un pequeño papel, y se rumorea que ella y su esposo, el presidente francés Nicolas Sarkozy, podrían asistir al gran estreno el miércoles por la noche.

Durante la ceremonia de apertura, el cineasta italiano Bernardo Bertolucci recibirá una Palma de Oro honorífico. Aunque varias de sus más de 15 largometrajes han marcado la historia del cine, el director de "El último tango en París" (1972) y "El último emperador" (1987) nunca se ha llevado el gran premio del festival de Cannes.

El jurado de la selección oficial, encabezado por el actor estadounidense Robert De Niro, incluye a Martina Gusman. La productora y actriz argentina y su esposo, el director también argentino Pablo Trapero, presentaron su última película, "Carancho", en el festival del año pasado, donde obtuvo buenas criticas. Los actores Uma Thurman y Jude Law también forman parte del jurado que otorgará la Palma de Oro en una ceremonia suntuosa el domingo 22 de mayo.

El Festival de Cine de Cannes culmina el mismo día con la proyección de "Les Bien-aimes", un musical con la legendaria actriz francesa Catherine Deneuve y su hija en la vida real, Chiara Mastroiani.

Paralelamente, del 12 al 20 de mayo, se celebrará en Cannes la Semana de la Crítica, cuya misión es descubrir a nuevos talentos. Este año, el argentino Pablo Giorgelli presentará su ópera prima "Las acacias" en la competencia de largometrajes. Otras dos cintas latinas se medirán en la contienda de cortos: la argentina-uruguaya, "La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa" de Alex Piperno y la brasileña "Permanências" de Ricardo Alves Júnior.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada