Escritor de "Valkyrie" juega entre la verdad y la ficción

NUEVA YORK (AP). El argumento de "Valkyrie" se ha enfocado en el ángulo de "Tom Cruise como nazi", pero también es una notable reagrupación de los dos cerebros detrás de una de las películas más aclamadas de los últimos 15 años.

En "Valkyrie", el escritor y el director de "Sospechosos habituales" (The Usual Suspects) se reúnen para el proyecto más sustancial que hayan hecho juntos desde la cinta de 1995. Entonces, el director Bryan Singer y el escritor Christopher McQuarrie crearon una cinta que hoy se ubica de 21a entre las películas más populares de todos los tiempos, según el sitio web especializado Imdb.com.

El alucinante final de "Sospechosos habituales" ya es parte de la historia del cine, pero en la reciente colaboración de Singer y McQuarrie, el final no podría ser más predecible. En "Valkyrie" Tom Cruise interpreta al coronel Claus von Stauffenberg, quien quiere asesinar a Adolfo Hitler y, obviamente, todos los complots para matar al líder de la Alemania nazi fracasaron.

McQuarrie, quien coescribió el guión con Nathan Alexander, cree que el sabido final fue la "mayor ventaja" para "Valkyrie" porque ello crea un suspenso trágico y premonitorio.

"Sospechosos habituales" fue similarmente escrita para poder entretener a aquellos que ya hayan visto el final, añadió.

"Es una película con un giro final, pero el efecto total del filme no depende exclusivamente de ese giro", dijo McQuarrie en una entrevista reciente. "Fuimos muy cuidadosos de tramar esa cinta para (tener que) verla una segunda vez".

En el 2006, el Sindicato de Guionistas (WGA, según sus siglas en inglés) listó el de "Sospechosos habituales" como el No. 35 en la lista de los mejores libretos. McQuarrie, de 40 años, escribió y dirigió la cinta del 2000 "The Way of the Gun", mientras que Singer ha estado a cargo de numerosos éxitos que incluyen "X-Men", "X2" y "Superman regresa".

Pero muchos siguen preguntándose qué tanto de los "Sospechosos habituales" _ o qué tanto de la historia que relata el personaje de Kevin Spacey _ es verdad. (Verdad, léase, dentro de la trama del filme).

McQuarrie dice que sólo una vez terminada la película, mientras se preparaba para sus entrevistas con la prensa, él y Singer se dieron cuenta de que ambos tenían nociones completamente distintas sobre la trama.

"Aparté a Bryan la noche antes de comenzar con la prensa y le dije, 'tenemos que aclarar nuestras historias porque la gente está empezando a preguntar qué pasó y qué no'", recordó McQuarrie. "Y nos metimos en la discusión más grande que hayamos tenido en nuestras vidas".

"Uno de nosotros creía que la historia era toda mentira, salpicada con pequeños trozos de verdad. Y el otro creía que era toda verdad, salpicada de pequeñas mentiras", añadió. "Cada uno de nosotros estaba haciendo una película completamente diferente".

¿Quién creyó qué?

Con una amplia sonrisa, McQuarrie dice: "Nunca lo diré".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada