Estrellas de Hollywood y del mundo entero convergen en Cannes

PARÍS ( AFP). Estrellas de Hollywood, como Angelina Jolie, Brad Pitt, Penélope Cruz, Johnny Depp y Sean Penn, y protagonistas de pequeños filmes independientes convergerán en Cannes, donde debuta el miércoles la mayor fiesta del cine mundial.

La fuerte presencia de Hollywood en este 64º Festival de Cannes, que se celebra en esta ciudad del sur de Francia del 11 al 22 de mayo, contrasta con la pasada edición, que contó con pocas grandes estrellas de la Meca del Cine, y donde ninguna de las cintas escogidas fue luego oscarizada.

Este año, el presidente del Jurado, Robert de Niro, es una leyenda viva del cine norteamericano, que regresa a Cannes 36 años después de que "Taxi Driver", en la que interpreta a un taxista neoyorquino insomne que ha regresado de la guerra de Vietnam, conquistara la Palma de Oro.

Actor, productor, director de un festival de cine en Nueva York, De Niro "conoce también muy bien" la filmografía europea, lo que "es una garantía de que éste será un buen Festival de Cannes, y de que habrá un buen Palmarés", opina el crítico de cine francés, Jean Luc Wachtausen.

El Festival se inaugura con la cinta de otra gran leyenda del cine norteamericano, Woody Allen, que presenta "Midnight in Paris", fuera de concurso.

Allen, que rodó su cinta en la Capital Luz, será el primero en subir el miércoles la alfombra roja del Palacio de Festivales, acompañado de algunas de las estrellas de esa comedia romántica, como la francesa Marion Cotillard y el estadounidense Owen Wilson.

En el elenco de "Midnight in Paris" figura también la primera dama francesa Carla Bruni Sarkozy, pero se ha anunciado que no vendrá a Cannes, aunque podría dar una sorpresa.

También añadirá glamour y brillo a este Festival la presencia en los lujosos hoteles de este rico balneario de la Costa Azul francesa de algunas de las parejas "más calientes" de Hollywood, como la de Angelina Jolie y Brad Pitt.

Se prevé que esa pareja subirá de la mano las escaleras del Palacio de Festivales para el estreno de "Tree of Life", del norteamericano Terrence Mallick, protagonizada por Pitt junto con Sean Penn, que compite por la Palma de Oro.

Pero también para el estreno del filme de animación "Kung Fu Panda 2", que se presente fuera de competición, y en el que Jolie da voz a uno de los personajes, la Tigresa.

Muchos ansían que Penélope Cruz, protagonista de la cuarta entrega de "Piratas del Caribe", con Johnny Depp, que se estrenará en Cannes fuera de concurso, suba la alfombra roja acompañada de su esposo, el actor español Javier Bardem.

También vendrá a Cannes Pedro Almodóvar, cuyo filme "La piel que habito", con Antonio Banderas, concursará por la Palma de Oro, contra otras 19 películas.

Este Festival podría contar también con algún buen escándalo. El realizador danés Lars von Trier, que generó controversia hace dos años con su filme "Anticristo", vuelve este año con "Melancholia", uno de los 14 filmes europeos que concursarán por la Palma de Oro.

Además dentro de la selección oficial se presentará la película In Film Nist del director iraní Jafar Panahi, condenado a seis años de cárcel y que tiene prohibido salir de su país.

El realizador, actor, productor y guionista italiano Nanni Moretti, que obtuvo la Palma de Oro en el 2001 por "La habitación del hijo", competirá este año con "Habemus Papam", que trata de un religioso que es elegido Papa y no quiere el cargo, interpretado por el francés Michel Piccoli.

Pero Cannes no sería el festival que es sin la presencia de talentos emergentes, como la francesa Maiwenn, de 35 años, que concursará con "Polisse", o la australiana Julia Leigh, que compite con su ópera prima "Sleeping Beauty".

O sin el llamado "cine de autor", como la cinta belga "Le Gamin au vélo" de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores ya de dos Palmas de Oro, por "Rosetta" (1999) y "El niño" (2005).

El responsable de la selección del Festival de Cannes, Thierry Frémeaux, que visionó 1.700 largometrajes del mundo entero, para definir quién vendría este año a Cannes, escogió también los filmes que compiten en la sección oficial Una Cierta Mirada, que presenta películas originales en su forma y contenido.

Es en esta sección que América Latina estará presente en Cannes, con "Bónsai", del chileno Cristián Jiménez, "Miss Bala", del mexicano Gerardo Naranjo, y "Travailler fatigue", de Juliana Rojas y Marco Dutra, de Brasil.

"Miss Bala" traerá a Cannes la violencia del narcotráfico en México, presente también en "Días de Gracia", de Everardo Valerio Goult, y en "El Velador", de Natalia Almada, un documental sobre un cementerio de narcotraficantes, que se exhibirá en sesión especial en la sección la Quincena de Realizadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada