Estrellas alumbran inauguración del festival de Cannes

CANNES, Francia (AP). Una lluvia de estrellas iluminó anticipadamente al Festival de Cine de Cannes, que comenzó el miércoles con el estreno de "Midnight in Paris", una cinta de Woody Allen.

A la mano para recibir a reporteros y asistentes al festival estaban desde temprano Robert de Niro, Antonio Banderas, su esposa Melanie Griffith, Salma Hayek, Uma Thurman, Jude Law, Angelina Jolie, Jack Black y Dustin Hoffman, junto a Allen y parte del elenco de su filme, Owen Wilson, Rachel McAdams y Adrien Brody.

La película de Allen aportó justo lo que los organizadores querían para la inauguración de la 64ta edición del festival de cine más encantador del mundo: Romance, fantasía, sonrisas y una fascinante pléyade, tanto en la pantalla como en la alfombra roja de Cannes.

"París es uno de mis lugares favoritos en el mundo", afirmó Allen mientras se dirigía al estreno.

La ceremonia inaugural, que precedió a la película de Allen, incluyó la actuación del pianista Jamie Cullum, quien interpretó un popurrí acerca de la Gran Manzana como "New York, New York" y la pieza "Empire State of Mind" de Alicia Keys como tributo a De Niro.

La actriz francesa Melanie Laurent _la anfitriona de la ceremonia, intentó levantar a los jurados y hacerlos bailar durante el popurrí. Consiguió dar unos pasos con Thurman, pero los otros jueces no andaban de humor para bailar y prefirieron seguir sentados.

Durante la apertura del festival de 12 días se le entregó por primera vez el premio honorario Palma de Oro _la mayor distinción del festival_ al director italiano Bernardo Bertolucci, realizador de cintas como "El último emperador", ganadora del Oscar en 1988.

"Esperé un poco, pero ya está aquí. Recibí mi Palma de Oro", dijo Bertolucci.

El cineasta dedicó su reconocimiento a De Niro y Allen, quien estaba sentado entre el auditorio con lo que Bertolucci describió como una "expresión extraña" en el rostro.

De Niro, quien llegó a Cannes tras la reciente celebración de los 10 años del Festival de Tribeca que fundó en Nueva York, encabeza el jurado que elegirá a los ganadores entre las 20 películas incluidas en la competencia central de Cannes.

En un francés chapurreado, De Niro agradeció a los organizadores de Cannes por designarlo como titular del jurado y dijo: "Espero que yo haga un buen trabajo".

Thurman y Law también participan en el jurado de nueve integrantes, en el que figuran asimismo la actriz argentina Martina Gusmán, protagonista de "Carancho", el cineasta francés Olivier Assaya _creador de la miniserie estelarizada por el venezolano Edgar Ramírez, "Carlos"_ y el cineasta de Hong Kong, Johnnie To.

Aprovechando la congregación de la prensa internacional en Cannes, DreamWorks Animation y Paramount Pictures trajeron a Banderas y a Hayek para un encuentro con los fotógrafos y entrevistas, a fin de promocionar la película animada "Puss in Boots" (El gato con botas), una cinta derivada de la franquicia "Shrek".

"Ahora estamos en tres dimensiones... Si Salma era hermosa en dos dimensiones, imagínenla en tres dimensiones", dijo Banderas, viéndola desde unos lentes de 3D. "Miren esto. Ella es maravillosa. Deberían ver lo que yo estoy viendo. Es increíble. ¡Guau!, Salma, eres como el buen vino. El tiempo pasa, y te pones mejor".

Black, Jolie y Hoffman también estuvieron disponibles para entrevistas en el día de apertura de Cannes, y participaron en una rueda de prensa la víspera para promocionar su cinta "Kung Fu Panda 2".

"Midnight in Paris", la fantasía romántica de Allen que inaugura el festival, está protagonizada por Wilson, quien interpreta a un guionista y aspirante a escritor que añora el París de los años 20 de Ernest Hemingway, Gertrude Stein y F. Scott Fitzgerald. En las noches, Wilson se transporta a la ciudad de sus sueños, donde aprende lecciones de sus ídolos, sobre encontrar su lugar _y tiempo_ en la vida.

Se trata de la primera cinta que Allen, un invitado frecuente en Cannes, filma en Francia. El director dijo que buscó mostrar la ciudad con el brillo que recuerda de las tomas de París en las películas de antes.

"Quería mostrar la ciudad emocionalmente, la forma en la que la percibo", dijo Allen antes del estreno. "No me importaba lo real que fuese o lo que reflejaba. Simplemente quería que fuera la forma en la que veo a París. París a través de mis ojos".

En "Midnight in Paris" también aparece la primera dama francesa Carla Bruni-Sarkozy, quien tiene un pequeño papel como guía del Museo Rodin, la cual ayuda al personaje de Wilson a traducir un diario en francés que es clave para su viaje al pasado.

El español Pedro Almodóvar volverá a Cannes con su nueva cinta "La piel que habito", sobre un cirujano, interpretado por Banderas, que busca venganza. Cuando se enteró que su cinta estaba en la competencia por la Palma de Oro, máximo galardón del evento, el director dijo que empezaría a ponerse a dieta para lucir lo mejor posible en Cannes.

Otras estrellas que pasarán por el festival antes de su cierre el 22 de mayo, son Johnny Depp y Penélope Cruz, quienes promocionan "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides"; Brad Pitt y Sean Penn que protagonizan la cinta del estadounidense Terrence Malick "The Tree of Life"; Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, en representación de la cinta de Lars von Trier, "Melancholia"; y Ryan Gosling y Nicolas Winding Refn, quienes aparecen en "Drive".

"Está en el ADN de Cannes el atraer a las estrellas. Es importante que nuestra alfombra roja sea 'escarlata'", dijo el director gerente del encuentro, Thierry Fremaux.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada