Estrellas se dan cita en Festival de cine de Berlín

BERLIN (AFP). La directora peruana Claudia Llosa, el actor mexicano Gael García Bernal, la actriz norteamericana Michelle Pfeiffer y el realizador británico Stephen Frears son algunas estrellas esperadas el jueves en el Festival de cine de Berlín, con muchas películas de contenido político.

Dos películas latinoamericanas, "La teta asustada", de Claudia Llosa, y "Gigante", del argentino Adrián Biniez, figuran entre las 18 cintas que competirán este año por el Oso de Oro a la mejor película. El jurado estará presidido por la actriz escocesa Tilda Swinton.

Cuando aún era un proyecto, en 2006, "La teta asustada", una coproducción peruana-española, recibió un aporte económico del World Cinema Fund, creado en 2004 por la Berlinale y la Fundación Cultural Federal Alemana.

Durante la sesión inaugural del 59º Festival internacional de cine de Berlín será proyectada el jueves, fuera de concurso, "The international", una gran producción germano-estadounidense dirigida por el alemán Tom Tykwer, realizador de "El perfume", sobre una todopoderosa multinacional.

Como ocurre con frecuencia en Berlín, muchas de las películas que serán presentadas en competición o en las sesiones paralelas tratan temas políticos o ligados a la actualidad, como la crisis financiera, la migración clandestina o la mala alimentación.

Entre los grandes realizadores en competición en Berlín estarán Stephen Frears, con "Cheri", una adaptación de la novela homónima de la escritora francesa Colette, y el polaco Andrzej Wadja, con "Tatarak (Sweet rush).

También estará en competición "Rage", de la británica Sally Potter y "Mammoth", del sueco Lukas Moodysson, con el actor mexicano Gael García Bernal.

El francés Rachid Bouchareb presentará su película "London river", inspirada en los atentados de julio de 2005 en Londres. La actriz australiana Kate Winslet es esperada en Berlín para la promoción de su película "The reader", un drama sobre el holocausto basado en la novela del alemán Bernard Schlink que le ha valido ya un premio Golden Globe y una nominación al Oscar.

Para el periodista especializado Scott Roxborough, corresponsal en Alemania de la revista The Hollywood Reporter, "la selección de películas está bastante equilibrada, con películas políticas y muchas estrellas".

"No parece haber muchas grandes sorpresas, como pudimos ver en Cannes con, por ejemplo, 'Vals con Bachir', o la película rumana que ganó la Palma de Oro hace dos años ('Cuatro meses, tres semanas, dos días') de Cristian Mungiu. Berlín no busca ese tipo de cosas", estimó.

La Berlinale presentará también numerosos documentales, entre ellos "Food, inc", del estadounidense Robert Kenner, sobre los métodos de la industria agroalimentaria, y "Terra madre", del italiano Ermanno Olmi, sobre el movimiento alternativo "eco-gastronómico".

Berlín no olvidará la celebración de los 20 años de la caída del Muro en noviembre próximo con una retrospectiva consagrada al cine de los países comunistas al final de la Guerra Fría, y una serie de cortometrajes sobre la Alemania de 2009 realizados por figuras del cine nacional como Fatih Akin ("Del otro lado") o Wolfgang Becker ("Good bye Lenín").

La Berlinale otorgará igualmente distinciones a figuras como el realizador francés Claude Chabrol, Joe Dallesandro, abanderado del cine gay y musa de Andy Warhol, y un Oso de Oro honorario al francés Maurice Jarre, autor entre otras de la legendaria música de "Doctor Zhivago".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes