Cine Cine - 

Estreno mundial en España de la película sobre el Che

MADRID (AFP). "Che, el Argentino", es el título de la película de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara que se estrenó el viernes a nivel mundial en España, acompañado de un contraste de críticas en la prensa española.

El film, rodado en español, es sólo la primera parte de un extenso tributo que Soderbergh consagra al mítico revolucionario argentino, en el que describe su participación en la revolución cubana y entre los primeros pasos del régimen castrista.

La encarnación del "Che" le valió al actor norteamericano Benicio del Toro la palma al mejor actor en el festival de Cannes.

La salida de la segunda parte, "Guerrilla", consagrado a la desastrosa campaña revolucionaria del "Che" en Bolivia, donde murió a los 39 años en 1967, todavía no se ha anunciado.

Para el periódico conservador ABC, la película no tiene aliento y su mayor problema es una representación "plana" del personaje principal, hablando de la interpretación de Benicio del Toro.

Esta opinión la comparte con el periódico más importante de España, El País (centro izquierda), según el que Soderbergh "lima las asperezas" del célebre revolucionario y presenta una "hagiografía".

El periódico de izquierda Público, también reconoce una "hagiografía revolucionaria", pero alaba "la emoción" que transmite la película, a pesar de una narración "monótona" en algunos momentos.

El catalán El Periódico consideró por su parte que la película no tiene nada de "devoción o hagiografía",

Soderbergh, que fue a Madrid a presentar esta semana su película, subrayó que no ha querido "ni glorificar más al Che, ni rebajarle la gloria" a la que fue "una de las figuras más interesantes del siglo 20".

La película "no muestra a un Che positivo o negativo, sino tal y como era", añadió.