Cine Cine - 

Eva Longoria apoya proyecto de ley sobre jornaleros

WASHINGTON (AP). La actriz y activista por los derechos de los inmigrantes Eva Longoria concurrió al Congreso el jueves para acompañar a la representante demócrata Lucille Roybal-Allard, autora de un proyecto de ley de protección a los niños que trabajan en el sector agrícola estadounidense.

La estrella de "Desperate Housewives" produjo un documental, "La cosecha", sobre las vidas de tres jóvenes jornaleros, y cuyo estreno en Estados Unidos está previsto para julio en Los Angeles y Nueva York. La cinta fue proyectada en el reciente Festival Internacional de Guadalajara, México, presentada por Longoria.

Roybal-Allard dijo en conferencia de prensa que durante la sesión legislativa que culminó en diciembre fue la primera vez que pudo realizar una audiencia y lograr el apoyo de una centena de legisladores, desde que presentó el proyecto de ley por primera vez en 2001.

Indicó que aún no ha establecido contactos con la nueva mayoría republicana en el comité de educación y trabajo, presidido por John Kline, para fijar una fecha de audiencia sobre el proyecto de ley.

La iniciativa busca elevar de 12 a 14 la edad mínima para que jornaleros puedan trabajar, crearía penas para las infracciones laborales contra jornaleros menores de edad y reduciría la cantidad mínima de pesticida a las que pueden ser expuestos los menores de edad.

"El sector agrícola es el único regido por leyes laborales que permiten a niños de 12 años de edad trabajar virtualmente sin restricciones sobre la cantidad de horas que pasan en las granjas fuera de la jornada escolar", dijo Roybal-Allard. "Simplemente no creo que nuestras leyes sobre niños trabajadores reflejan cómo los estadounidenses valoramos a nuestros niños".

Roybal-Allard indicó que un 87% de los 400.000 jornaleros menores de edad son hispanos, y enfrentan una tasa de deserción escolar que cuadriplica el promedio nacional.

FUENTE: Agencia AP