Eva Mendes deslumbra en X Festival de Cine de Marraquech

MARRAQUECH, Marruecos (EFE). Marraquech ha inaugurado la edición 2010 de su festival de cine en una ceremonia plagada de estrellas y teñida de los recuerdos de una década de películas.

Directores desde el clásico Francis Ford Coppola al fulgurante Lee Chandong, actores desde el mítico John Malkovich a la mediática Eva Mendes, grandes nombres del celuloide pisaron la alfombra roja del certamen que cada año convierte por una semana a la "perla del sur" de Marruecos en una auténtica capital del cine.

La velada, que transcurrió bajo el embrujo de la música interpretada por la Orquesta Sinfónica Real marroquí, fue una nostálgica sucesión de memorias de los diez años del certamen, entre las que no faltó un homenaje a su fundador, el cineasta Daniel Toscan, a quien se otorgó un galardón honorífico póstumo.

Entre los invitados especiales de la noche se contaban los actores estadounidenses Keanu Reeves y James Caan, protagonistas de "Henry's crime", la última película del británico Malcom Venville, que fue proyectada tras la ceremonia.

Centenares de marroquíes cinéfilos y turistas curiosos se agolpaban desde media tarde en torno al Palacio de Congresos, donde se celebró la ceremonia, para ver llegar a los personajes que convertirán durante una semana a su ciudad en un Hollywood de adobe rojizo.

Las estrellas no defraudaron: la actriz estadounidense de origen cubano Eva Mendes, ataviada pese al frío con un vestido lila de espalda al aire, deslumbró con su elegancia a un público que también aplaudió particularmente la belleza de las francesas Sophie Marceau y Marion Cotillard.

Charlotte Rampling, Harvey Keitel o los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne fueron otros de los nombres que recorrieron este paseo de la fama, que los recibió al ritmo de bandas sonoras, entre grandes clásicos y los últimos éxitos de Bollywood.

Ya dentro de la atestada sala, inauguró el certamen el actor, productor y director de cine estadounidense John Malkovich, presidente del jurado que deberá decidir en quién recae este año la Estrella de Oro que otorga el festival.

Sus ocho compañeros en esta tarea le acompañaron también en el escenario, que brilló con el exotismo de la hongkonesa Maggie Cheung, la elegancia británica de Dominic Cooper y la sonrisa del mexicano Gael Gracía Bernal.

En esta edición, quince películas se disputarán hasta el próximo día 11 el galardón, que el año pasado recayó en el mexicano Rigoberto Perezcano por su cinta "Norteado".

España cuenta con una película en competición, "Fin", del director de origen argentino Luis Sampieri; y la representación latinoamericana estará por su parte asegurada con la cinta "Vaho", del mexicano Alejandro Gerber Bicecci.

A la programación central se unen otra serie de actividades que dotan al certamen de una personalidad especial.

Entre ellas destaca una novedad de este año, la competición paralela de cortometrajes "Cinécoles", en la que los trabajos de 14 estudiantes de las escuelas de cine marroquíes pelean por un Gran Premio que será decidido por un jurado que preside el director alemán Volker Schlöndorff.

Además, en los próximos días se sucederán muchas otras propuestas, como los homenajes a actores como James Caan o Harvey Keitel, las clases magistrales de los directores Lee Chandong y Luc y Jean-Pierre Dardenne o las proyecciones al aire libre en la célebre plaza popular de Yamá El Fnaa.

Mañana, con el comienzo de las proyecciones de películas en competición y una jornada dedicada a homenajear al cine francés, el festival empezará a desplegar más sorpresas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada