"Exodus" es prohibida en Marruecos

La película bíblica de Ridley Scott "Exodus" ("Éxodo: dioses y reyes") ha sido prohibida en Marruecos provocando la furia de los políticos y cineastas de este país norafricano.

La comisión cinematográfica de Marruecos envió una carta a todos los cines el sábado diciendo que la película que cuenta la historia de Moisés, había sido prohibida ante la posibilidad de que retrata a Dios en una escena. Marruecos es un país principalmente musulmán y el Islam prohíbe cualquier representación de Dios.

La película ha sido prohibida en Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

Pero un partido de la coalición gobernante en Marruecos criticó la prohibición como "incomprensible", especialmente para una industria cinematográfica que es tan importante en el país. Marruecos es un gran comprador de películas extranjeras.

"Este asunto se debió llevar de una manera más inteligente, de una manera que no dañase la imagen del reino y preservara la libertad artística y creativa", dijo el Partido Socialista Progresivo en un comunicado publicado en la prensa el miércoles.

La coalición gobernante de Marruecos está encabezada por un partido islamista, aunque la mayoría del poder se mantiene en manos del rey.

La organización de cineastas marroquís también criticó la prohibición, calificándola como "ridícula e irracional".

"La decisión crea el riesgo de desalentar la inversión cinematográfica en nuestro país y de llevar las producciones extranjeras a otros destinos", dijo Abderraman Tazi, el jefe del grupo en un comunicado emitido el martes.

La iniciativa de la Comisión Cinematográfica Marroquí de prohibir "Exodus" involucró una escena en la que un niño, que podría interpretarse como la representación de Dios, le habla a Moisés.

La comisión había autorizado originalmente la película, pero su líder, Sarim Fassi-Firi, dijo que un representante del Ministerio de Comunicaciones tenía objeciones. Tras una segunda revisión el panel prohibió la película.

"No somos como Egipto o los Emiratos que dicen que la historia de la película está distorsionada. Nosotros respetamos la película por lo que es, ficción, la visión de un director", dijo Fassi-Firi a The Associated Press. "El problema es que aparece Dios en la película como un niño".

El ministro de Comunicación Mustafa Kalfi confirmó que su ministerio había presentado objeciones a la película.

"Todos los integrantes de la comisión tomaron esta decisión y no tuvo nada que ver con la libertad de expresión", dijo a AP.

Marruecos es un destino popular para producciones extranjeras como "Misión Imposible 5" y la miniserie "La Biblia". Fassi-Firi dijo que había estado en contacto con el estudio Fox para explicar su decisión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes