Fallece realizador cinematográfico francés Claude Chabrol

ETIQUETAS

PARIS (AP) — Claude Chabrol, uno de los fundadores de la llamada Nueva Ola que revolucionó el cine a finales de los años 50 y 60, murió el domingo. Tenía 80 años.

Christophe Girard, responsable de asuntos culturales del ayuntamiento de París, y otros funcionarios confirmaron el deceso del cineasta, pero no ofrecieron más detalles. Se desconocía de inmediato la causa de la muerte.

Siendo un prolífico director, Chabrol realizó más de 70 películas y producciones de televisión durante su larga carrera de 60 años. Su primera película, "Le Beau Serge", de 1958, le valió elogios de la crítica, y se la consideradó el símbolo de la llamada Nueva Ola ("Nouvelle Vague"), en la que también destacaron directores como Francois Truffaut y Jean-Luc Godard.

Sus películas se enfocaron en la burguesía francesa, eliminando la fachada de respectabilidad para revelar hipocresía, violencia y odio. El trabajo de Chabrol fue comparado con el de Hitchcock debido a su alto nivel de suspenso.

Thierry Fremaux, que dirige el festival de cine de Cannes, dijo al canal de noticias i-Tele que Chabrol "tenía un estilo mucho más clásico" que otros cineastas más experimentales de la Nueva Ola.

"Pero en ese clasicismo hubo esa audacia, esa libertad y erudición que creo — y la historia dirá — que sus películas de suspenso... serán consideradas como algo único en el cine francés".

Chabrol trabajaba con rapidez, produciendo una película cada año.

Escribió muchos guiones originales, pero también adaptó clásicos de la literatura francesa, como "Madame Bovary" (1991) y los relatos de Guy de Maupassant, al cine y a la televisión.

Bertrand Delanoe, alcalde de París, describió a Chabrol como "el inventor de películas inspiradoras, ricas y profundamente humanas".

"Claude Chabrol produjo un cuerpo de trabajo inmenso y particularmente inspirador que se considera hoy un monumento al cine francés", dijo Delanoe.

El primer ministro Francois Fillon dijo que Chabrol "fue una de las grandes figuras de la Nueva Ola, que revolucionó el estilo y las técnicas del cine al contemplar la experiencia real, la vida real, lo indiscreto y lo sutil".

Entre sus principales películas se cuentan "Les Biches" (1968), "La Femme infidele"(1969), "La Rupture" (1970) y "Merci pour le chocolat" (2000), con la actriz Isabelle Huppert, una de sus favoritas. En 1988 la actriz protagonizó otro filme del director francés, "Une affaire de femmes".

El último largometraje de Chabrol, "Bellamy", se estrenó el año pasado y fue protagonizado por otro ícono del cine francés, Gerard Depardieu.

Hijo de un farmacéutico, Chabrol nació en París el 24 de junio de 1930. Estudió literatura y derecho antes de convertirse en crítico de cine para la prestigiosa revista francesa "Cahiers du cinema".

No había cumplido 30 años cuando "Le Beau Serge", la historia del regreso de un hombre a su poblado natal tras una larga ausencia, obtuvo aclamación internacional.

En el 2004 obtuvo el Premio al Cine Europeo como reconocimiento a su trabajo. Chabrol se casó tres veces y tuvo tres hijos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada