Faye Dunaway, imagen del cartel del Festival de Cannes 2011

París (EFE). La actriz estadounidense Faye Dunaway es la protagonista del cartel del Festival de Cannes en su próxima edición, que se celebrará entre el 11 y el 22 de mayo próximos, anunciaron hoy los organizadores del evento cinematográfico.

Un retrato de Dunaway captado por el fotógrafo y cineasta Jerry Schatzberg en 1970 ha sido elegido para anunciar la edición número 64 del Festival, cuyo jurado este año estará presidido por otro actor emblemático, el también estadounidense Robert de Niro.

Los organizadores explicaron que la elección de la fotografía de la actriz (conocida entre otros muchos filmes por "Chinatown" y "Bonnie and Clyde") se debe a que "encarna un sueño de cine" que el Festival pretende perpetuar.

Dunaway es "un modelo de sofisticación y de gracia intemporal", agregaron los responsables del Festival, que anunciará el próximo 14 de abril su selección oficial de filmes en competición este año.

El cartel de Cannes 2011 presenta a la actriz sobre un fondo negro y tan sólo se le ven las piernas y el rostro, entrelazados por los dígitos 64, en alusión al número de la edición de este año.

En cuanto al autor de la fotografía, el cineasta neoyorquino Schatzberg, fue él mismo galardonado con la Palma de Oro de Cannes por "Scarecrow" (1973) y comenzó su carrera precisamente como fotógrafo.

Su trabajo mereció pronto la atención y la estima, como por ejemplo los retratos del músico Bob Dylan, tomados en la década los años sesenta del siglo pasado; él fue el autor de la portada del disco "Blonde on Blonde" del cantautor estadounidense.

En "Puzzle of a Downfall Child", interpreta el principal papel y el director, recordaron los organizadores de Cannes, demostró en este su primer filme un "sentido del encuadre y de la luz excepcionales en un debutante".

A esa cinta le siguieron "The panic in Needle Park" (1971), con Al Pacino, y "Scarecrow", ambos filmes distinguidos en el Festival de Cannes.

Esta última película, protagonizada por Dunaway, acaba de ser restaurada por el estudio Universal y será presentada durante el Festival de Cannes en presencia del director y de la actriz, precisó la organización.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada