Festival de Biarritz corona la película mexicana "Revolución"

BIARRITZ (AFP). La película mexicana "Revolución", una interpretación crítica de la Revolución de 1910 realizada por diez cineastas, conquistó el sábado el Gran Premio El Abrazo del Festival de Biarritz, en cuyo palmarés figuran también obras de Bolivia, Brasil, Argentina y Cuba.

La cinta ganadora, que recibió también el codiciado premio de la crítica francesa, es un compendio de diez cortos dirigidos por Carlos Reygadas, Amat Escalante, Gael García Bernal, Diego Luna, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Fernando Eimbcke, Rodrigo García, Gerardo Naranjo y Rodrigo Plá, que dan su visión personal de la Revolución mexicana.

El año pasado, el Festival de Cines y Culturas de América Latina honró también a México, al coronar como mejor largometraje "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo, una de las realizadoras de "Revolución".

La cinta boliviana "Zona sur", en la que el realizador Juan Carlos Valdivia narra una Bolivia en transición, a través de la decadencia de una familia de clase alta, ganó el Premio del Jurado, presidido por el realizador francés Patrick Chesnais y del que formaron parte el escritor chileno Luis Sepúlveda y la actriz argentina Martina García.

El premio al mejor actor fue para el argentino Osmar Núñez, protagonista de "La Mirada invisible", de Diego Lerman, un retrato oscuro y dramático del ocaso de la dictadura argentina.

El premio de interpretación femenina fue colectivo, galardonando a tres actrices, Nanda Costa, Amanda Diniz y Kika Farias, de la cinta brasileña "Sonhos Roubados", de Sandra Werneck.

El Premio del Público recompensó "5 x Favela", también un compendio de cinco cortometrajes, de 20 minutos cada uno, que se desarrollan en las favelas de Rio de Janeiro.

Producida por el veterano cineasta Carlos Diegues, "5 x Favela", que fue exhibida en una sección del Festival de Cannes, fuera de competencia, refleja las voces y puntos de vista de cinco jóvenes que crecieron y viven en las favelas de Rio.

El premio El Abrazo al mejor cortometraje fue para "Los Minutos, las Horas", una producción de la escuela de cine San Antonio de los Baños, de Cuba, que fue filmada por una de sus estudiantes, la brasileña Janaina Marquez Ribeiro.

Y El Abrazo al mejor documental honró a la también brasileña "Diario de Uma Busca", de Flavia Castro, que intenta adentrarse en la vida y muerte de un militante de izquierda, en los años 60 y 70 en Brasil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada