Cine Cine - 

Festival de Cannes entrega a Clint Eastwood Palma de Oro

PARÍS (AFP). El actor y director estadounidense Clint Eastwood, de 78 años, se mostró hoy miércoles "muy, muy halagado" por recibir una Palma de Oro concedida por el conjunto de su obra, en una ceremonia en el restaurante parisino Le Fouquet's.

"Me siento muy, muy halagado, le doy las gracias a Gilles (Jacob), Thierry (Frémauz) y a los miembros del consejo de administración de Cannes", comentó a la prensa Eastwood, muy emocionado al recibir el premio, arropado por su mujer y sus dos hijas.

"El cine nació en Francia, con los hermanos Lumière, y siempre ha sido considerado aquí como un verdadero arte", añadió sonriente, con su Palma entre los brazos.

"Me gusta Francia, me siento como en casa lejos de casa", concluyó Eastwood, que se mostró agradecido con la crítica francesa que le ha apoyado desde sus inicios detrás de la cámara en 1970, cuando la de Estados Unidos era reticente.

En competición en cinco ocasiones en Cannes -entre ellas con "El Intercambio" en 2008, la oscura "Mystic River" en 2003 y "Bird", su película sobre el jazz, en 1988-, Clint Eastwood también fue presidente del jurado del festival francés en 1994.

Se encontraba en Francia para el estreno, hoy miércoles, de "Gran Torino", su 29º largometraje, muy alabado por la crítica, en el que interpreta a un veterano de la guerra de Corea, racista y reaccionario.

Antes de entregarle esta Palma especial junto al delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, el presidente del festival, Gilles Jacob, le rindió un cálido homenaje, comparándole con los maestros del cine mundial como Robert Bresson, Jonh Ford, Roberto Rossellini o Satyajit Ray.

"Es un gran artista, un hombre con calidades humanas excepcionales y que ha logrado una sencillez en su manera de interpretar y de dirigir, que es la de los grandes autores estadounidenses", dijo Jacob a la AFP.

En 1998, Ingmar Bergman recibió una Palma de las Palmas, entregada por un jurado de cineastas que habían recibido todos el prestigioso premio.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: