Festival de Cannes, donde todos están o desean ir

CANNES, Francia (AP). El Festival de Cine de Cannes es como el "Rick's Cafe Americain", el club nocturno del personaje de Humphrey Bogart en "Casablanca", del cual se proclama en la cinta: "Todos vienen a Rick's".

Para los profesionales del cine, periodistas especializados e incluso fanáticos alrededor el mundo, Cannes es el lugar al que todos van o en el que todos quisieran estar, por 12 días cada mayo.

El festival, que empieza el miércoles, representa una de las zonas por excelencia para observar a celebridades y una plataforma para cineastas emergentes y consagrados, como Woody Allen, cuya cinta "Midnight in Paris" _con Owen Wilson, Rachel McAdams, Adrien Brody, Marion Cotillard_ abrirá el encuentro, o Pedro Almodóvar, quien retorna este año con "La piel que habito", cinta incluida en la selección oficial en una edición que trae pocas películas en español.

Entre las amenidades del festival en la Riviera francesa, se encuentra una noche sabatina especial en la que Johnny Depp y Penélope Cruz aparecerán en la presentación de "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", que será seguida el lunes por el estreno de "The Tree of Life" del estadounidense Terrence Malick, con Brad Pitt y Sean Penn, otro de los platos fuertes del festival.

"Con el atractivo que tienen estrellas como Johnny y Penélope, es simplemente genial que caminen por la alfombra roja", dijo el productor de la nueva cinta de "Piratas del Caribe", Jerry Bruckheimer. "Tienes a la prensa internacional allí. Ese es un impulso muy grande para nosotros porque si quieres estrenar una cinta en mayo y vas a Londres y a otros lugares a promoverla, no hay nadie allí. Todos están en Cannes. Por eso, es donde tienes que estar".

Cruz _quien ya es un rostro familiar en Cannes, gracias a cintas de Almodóvar, Allen y otros_ hará una visita relámpago al festival con el elenco de "Piratas", antes de continuar en una gira global de promoción. La actriz española dijo que lamenta perderse los filmes que Allen y Almodóvar proyectarán en Cannes.

"Me encanta el festival", dijo Cruz. "Caminar por las calles, se siente un poco como estar dentro de una cinta de Fellini. Siempre digo eso, pero realmente se siente así... Es una hermosa celebración del cine".Los organizadores de Cannes, criticados el año pasado por una programación con poco brillo, se reivindicaron este año con una alineación prometedora de 20 filmes que compiten por el máximo galardón, la Palma de Oro. Algunos ganadores del preciado premio han sido "La Dolce Vita" de Federico Fellini, "Taxi Driver" de Martin Scorsese, "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola y "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino.

"La piel que habito", la única cinta en español que compite por la Palma de Oro, marca el regreso de Almodóvar, quien se ha llevado el premio al mejor director y mejor guión en Cannes. También representa el reencuentro entre el director español y Antonio Banderas, quien protagonizó con éxito varias de sus películas en los años 80.

"Es una cinta muy difícil de describir con palabras", dijo Michael Barker, uno de los presidentes de Sony Pictures Classics, distribuidora en Estados Unidos de las películas de Almodóvar. "Tiene un poco de terror, un poco de ciencia ficción. También hay drama. Tiene elementos de comedia, pero no la llamaría una comedia. Es un filme muy rico".

Se prevé que Malick, conocido por mantenerse alejado de los medios, evite ir a la mayoría de los eventos públicos a los que generalmente acuden los cineastas en el festival. El director ha hecho sólo un puñado de películas en su trayectoria de casi 40 años, entre las que se encuentra "Days of Heaven" ("Días de gloria"), con el que se llevó el premio al mejor director en Cannes en 1979.

"Piratas" y "Midnight in Paris" se presentarán fuera de competencia, mientras que "Tree of Life" y "La piel que habito" se medirán junto a ganadores de la Palma de Oro, como los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, quienes se alzaron con el premio en 1999 por "Rosetta" y en 2005 por "L'enfant", y ahora retornan con el drama "Le gamin au vélo". El director danés Lars von Trier, ganador en el 2000 por "Dancer in the Dark", regresa con "Melancholia", un drama protagonizado por Kirsten Dunst, Kiefer Sutherland y Charlotte Gainsbourg.

Asimismo, el actor y director italiano Nanni Moretti, ganador en el 2001 por "La stanza del figlio", vuelve a Cannes con "Habemos Papam".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada