Festival de Cine HRW arranca con Rachel Weisz de protagonista

Nueva York (EFE). La vigésimo segunda edición del Festival de Cine de Human Right Watch (HRW) arranca hoy en Nueva York con la proyección de la cinta "The Whistleblower", protagonizada por la oscarizada actriz Rachel Weisz y que denuncia la corrupción de los "cascos azules" en la posguerra bosnia.

Ese "thriller" está basado en el libro homónimo escrito por la estadounidense Kathryn Bolkovac, que narra su propia experiencia mientras trabajaba en Sarajevo para una compañía privada contratada por Estados Unidos para supervisar el proceso de reconstrucción de Bosnia tras la guerra.

Weisz ("El jardinero fiel", "Agora"), dirigida por Larysa Kondracki, se pone en la piel de esa mujer que descubre que oficiales y miembros de las fuerzas internacionales desplegadas por la ONU en los Balcanes están implicados en casos de violaciones y prostitución.

La autora del libro, que fue policía en el estado de Nebraska, sostiene que las fuerzas internacionales permitían que las mafias de Europa del Este ejercieran la trata de blancas en Bosnia y que su personal acudía con frecuencia a locales donde se obligaba a las mujeres a prostituirse.

La película, también protagonizada por Vanessa Redgrave y Monica Bellucci, es la encargada de dar el pistoletazo de salida a un festival que, hasta el próximo 30 de junio, tratará de tomar el pulso con las cintas expuestas a la situación del respeto a los derechos humanos en distintas partes del mundo.

"The Whistleblower" protagoniza así la primera noche del festival, que tiene formato de gala y que, con un precio de 500 dólares por entrada, sirve para que Human Right Watch (HRW) recaude fondos para seguir adelante con su labor.

Esta edición del festival, celebrada en el Walter Reade Theater de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, mostrará diecinueve películas llegadas de doce países y que tienen en común la voluntad de "inspirar, informar o provocar el debate", según indicaron los responsables de la organización en un comunicado.

Entre ellas destacan también dos títulos centrados en Colombia, dos más en Guatemala y por último uno en Perú.

Así, tras "The Whistleblower", la muestra continuará con "Granito: How to Nail a Dictator", realizada este año por Pamela Yates, Peter Kinoy y Paco de Onis y que versa sobre el juicio por genocidio de varios antiguos miembros del Gobierno guatemalteco.

Esta película está relacionada con "When the Mountains Tremble", una obra dirigida en 1983 por Yates, en aquella ocasión junto a Newton Thomas Sigel, que también se proyectará durante el festival y en la que tiene un papel destacado Rigoberta Menchú, quien en 1992 ganó el Premio Nobel de la Paz.

Esos realizadores se adentraron en Guatemala a principios de la década de los ochenta para narrar las masacres de ciudadanos indígenas en este país y sus impactantes imágenes fueron empleadas más tarde como prueba en el juicio que retrata "Granito: How to Nail a Dictator".

"Impunity", una coproducción de Colombia, Francia y Suiza dirigida por Juan José Lozano y Hollman Morris, mostrará después las heridas de la violencia paramilitar en Colombia.

En concreto, documenta las audiencias en las que miembros de las milicias paramilitares describen atrocidades que han cometido, mientras los familiares de estas víctimas escuchan y observan lo que dicen.

También de Colombia llega "La toma", una cinta dirigida por Angus Gibson y Miguel Salazar que describe el asalto por parte de la guerrilla del Movimiento 19 de abril (M-19) del Palacio de Justicia de Bogotá, el 6 de noviembre de 1985, que se saldó con casi un centenar de muertos.

Además, la realidad de Perú, y en concreto de sus mujeres emigrantes, se refleja en el festival gracias al documental "Familia", de los cineastas suecos Alberto Herskovitz y Mikael Wistrom.

La cinta narra la historia de Nati, una mujer que deja a sus hijos y a su marido en Lima para marcharse a España a trabajar en un hotel, y contribuir de esa forma al bienestar de su familia, que sufre el impacto de su marcha.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada