Festival de Cine Pobre en Cuba será más pobre que nunca

LA HABANA ( AFP). El Festival Internacional de Cine Pobre se celebrará del 5 al 10 de abril en la localidad nororiental de Gibara con sus propios medios, sin recursos estatales, debido a la crisis económica que afecta a la isla, informaron el martes sus organizadores.

" Considerando las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país, hemos optado por no solicitar los fondos que habitualmente han aportado" el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Cine (ICAIC) y otras entidades, según una nota del director del Festival, Sergio Benvenuto.

Los artistas y cineastas cubanos y extranjeros que participarán en el evento arribarán " por sus propios medios" a la ciudad, ubicada a unos 770 km de La Habana, añadió el comunicado.

La novena edición del Festival, fundado en 2002 por el cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008) -a quien estará dedicada-, " de manera única y excepcional no será" un certamen competitivo, agregó.

Benvenuto explicó en su nota que las obras recibidas para competencia este año podrán ser aceptadas para concurso en la décima edición del festival, en abril de 2012.

A pesar de que no habrá competencia, señaló que " numerosas obras audiovisuales" de varios países estarán durante una semana en las pantallas de Gibara y será " un evento sumamente profesional con exhibiciones y propuestas muy elaboradas".

El festival, en el que participan largometrajes de ficción, cortos y documentales, busca apoyar a realizadores independientes y promover un cine de calidad y bajo presupuesto aprovechando las posibilidades de la tecnología digital.

Ante la crisis económica, Raúl Castro propuso una serie de reformas que incluyen la racionalización en todos los sectores, incluida la cultura, y la eliminación de subsidios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada