Festival Internacional de Cine de La Habana abre con presentación de jurado

 La presentación del jurado que otorgará los Premios Coral dio hoy inicio al 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuya primera proyección será el documental "El Pepe, una vida suprema", del director serbio Emir Kusturica.

El jurado, integrado por directores, actores, críticos e intelectuales de América Latina y Europa, evaluará 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y 7 filmes en postproducción.

En ficción, los encargados del fallo que se anunciará el próximo 14 de diciembre son el director argentino Luis Puenzo, el actor chileno Sergio Hernández, el crítico de cine francés Jean-Christophe Berjon, la productora brasileña Lucía Murat, el cineasta mexicano Jorge Fons y la actriz cubana Isabel Santos.

El presidente del jurado de ficción, el guionista, productor y realizador argentino Luis Puenzo, declaró a Efe que el 40 Festival de La Habana se desarrolla en un momento en el que la producción cinematográfica en América Latina se ha "emparejado" porque ahora "todos los países están haciendo buen cine".

"Es notorio cómo ha crecido el cine uruguayo, el chileno, el colombiano y el paraguayo, que hace un par de décadas no estaban, cuando eran México, Brasil y Argentina los países que tuvieron cinematografías pujantes, aunque con sus caídas y levantadas", apuntó el realizador.

Puenzo, quien alcanzó fama internacional con su película "La Historia Oficial", ganadora de numerosos premios como los de Actriz en Cannes, Globo de Oro y Oscar a la Película Extranjera, ve actualmente al cine latinoamericano con una proyección de "recambio generacional" con la facilidad que ofrece la tecnología para hacer películas.

"Jóvenes talentosos con herramientas que facilitan; sería un buen panorama para el cine en el continente, aunque la situación económica y de distribución en el mundo están tan mal como la economía globalizada, ya que siguen los lineamientos de la colonización y eso afecta al cine", señaló.

El cineasta español Manuel Pérez Estremera, jurado de guión inédito, un veterano en la participación de los festivales habaneros desde la década de los años ochenta, dice que ha venido a ejercer una labor para él "habitual" en estos festivales.

Junto a sus compañeros -el escritor cubano Arturo Arango y el realizador español Manuel Gutiérrez Aragón-, está enfrascado en la lectura de 20 guiones, en los que ha encontrado variedad de temas "fuertes, interesantes", desde la época de guerrillas en varios países hasta historias de cómo se abordan las fórmulas de paz otros muy personales y relacionados con el mundo indígena.

El premio de guión inédito, que cuenta con los auspicios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, está dotado de 100.000 euros.

En ópera prima, el jurado estará compuesto por la directora y productora mexicana Laura Imperiale, el crítico cubano Frank Padrón y el actor y el realizador dominicano Jean Jean Haití, galardonado en este festival por su interpretación en el drama carcelario Carpinteros.

Para dictaminar los documentales, los elegidos son el argentino Enrique Gabriel, el mexicano Juan Carlos Rulfo y el cubano Marcel Beltrán, mientras que para Animación y Cartel estarán la mexicana Rita Basulto, el colombiano Carlos Gómez Salamanca y la cubana Lilliam Llanes.

En su cuadragésima edición, que se prolongará hasta el 16 de diciembre, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana exhibirá en las pantallas de la capital cubana más de 370 filmes, de ellos 333 de América Latina y el Caribe. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes