Festival de Sundance abre con muchas películas en venta

PARK CITY, Utah, EE.UU. (AP). Casi todo el mundo tiene algo que vender este año en el Festival de Cine Sundance, que presenta un inventario inusualmente grande de títulos en busca de distribuidor.

Todas las películas en la lista de estrenos están a la venta para distribuidores estadounidenses en el festival, que comenzó el jueves y se extiende hasta el 29 de enero.

Los organizadores del Sundance consideran que es la primera vez que ninguna de las películas que estrena llega al certamen del cine independiente con distribución en Estados Unidos, lo que potencialmente va crear un calendario más atareado para compradores que tratarán de verlos todos, entre la enorme cantidad de películas a la venta en las cuatro competencias principales del festival que se centra en nuevos realizadores.

"Pienso que vamos a tener mucha competencia, con todos los estrenos en la misma situación", dijo James Marsh, cuyo thriller "Shadow Dancer", protagonizado por Clive Owen y Andrea Riseborough, está entre las cintas en venta. "Una de las razones por las que estamos felices de estar en Sundance es el mercado".

El festival fue inaugurado el jueves con los estrenos de cuatro de las 64 películas en competencia. El viernes debutaban dos películas muy anticipadas: "Celeste and Jesse Forever", protagonizada por Rashida Jones, Andy Samberg y Elijah Wood, y "Red Lights", dirigida por Rodrigo Cortés y protagonizada por Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert De Niro.

Otros años, al menos algunos de esos estrenos llegan al festival con la distribución asegurada, como los casos el año pasado de las películas "Win Win" y "Cedar Rapids", de Fox Searchlight.

Muchas películas que participan en Sundance jamás pasan del circuito de festivales o terminan con una distribución tan limitada que casi nadie las ve. Los cineastas llegan a Sundace con esperanzas de conectar con distribuidores que pongan el mismo cuidado en distribuir sus películas que ellos pusieron en hacerlas.

Ha habido grandes éxitos surgidos de Sundance en el pasado, incluyendo "Little Miss Sunshine", "In the Bedroom", "Napoleon Dynamite" y "Garden State". Pero por cada una de ellas, hay decenas de las que nadie ha oído.

El logro de acuerdos de distribución nunca ha sido el objetivo de Sundance, el festival creado por Robert Redford para dar a cineastas independientes un lugar donde mostrar sus obras. Pero es bueno para el festival, y el mundo del cine independiente en general, que el mayor número de películas pase al circuito comercial.

Entre los estrenos que buscan distribución aquí están "Lay the favorite", de Stephen Frears y "Red Hook Summer", dirigida por Spike Lee.

Otro es el filme de Youssef Delara y Michael D. Olmos sobre hip hop "Filly Brown", protagonizada por la debutante Gina Rodríguez, Lou Diamond Phillips y el padre de uno de los directores, Edward James Olmos, y con la actuación de la estrella de la música norteña Jenni Rivera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada