Festival de Tribeca destaca el cine latinoamericano

NUEVA YORK (AP). Producciones mexicanas, chilenas, argentinas y españolas forman parte del Festival de Cine Tribeca que se espera impresione a los amantes del séptimo arte en Nueva York a finales de este mes.

Cinco películas y dos cortos son la contribución latinoamericana y española a la 10ma edición del festival fundado por el actor estadounidense Robert de Niro y que arranca el 20 de abril en la Gran Manzana.

"Cada año viajo a Latinoamérica en busca de películas. Siempre vamos allí en busca de voces frescas y nuevas que podamos encontrar", dijo Genna Terranova, una de las organizadoras del programa del certamen. "Lo que buscamos es variedad".

Un largometraje a destacar es "Mi último round", una producción chileno-argentina dirigida por el chileno Julio Jorquera. El filme cuenta la historia de Octavio, un boxeador que se enamora de un cocinero llamado Hugo y con el que se traslada del sur de Chile a la capital. Los actores Héctor Morales y Roberto Farías protagonizan el largometraje, que se mostrará en tres cines distintos de la ciudad.

México contribuye al festival con "Paraísos Artificiales" una película de la directora Yulene Olaizola que explica la historia de una joven que intenta superar su adicción a la heroína saliendo de la ciudad y escapando a Veracruz. Olaizola es una joven cineasta que se dio a conocer en el 2008 con el premiado documental "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo".

"La historia de 'Paraísos Artificiales' es muy interesante. Olaizola quería un estilo flexible de documental para esta película y el resultado es una historia de amor poco convencional", explicó Terranova.

Bolivia también será protagonista del ciclo con la producción "Blackthorn", una película realizada junto a España, Francia y Estados Unidos y dirigida por el español Mateo Gil. En ella, el actor estadounidense Sam Shepard da vida al mítico Butch Cassidy, quien vive en Bolivia bajo la identidad de James Blackthorn. El actor español Eduardo Noriega interpreta a un ladrón que vivirá una intensa aventura con Blackthorn en los paisajes bolivianos.

"Carne de Neón" es otra producción española, argentina y sueca, dirigida por el español Paco Cabezas.

"Todas estas películas son diferentes", dijo Terranova. "'Paraísos Artificiales' es más artística, 'Carne de Neón' es más enérgica y de toque comercial, mientras que 'Blackthorn' usa a actores estadounidenses", dijo Terranova. "Queríamos que todas fueran distintas".

El certamen contará además con un documental dirigido por Pablo Croce, un cineasta nacido en Washington, pero criado en Caracas, que se dedicó a seguir al campeón brasileño de artes marciales Anderson Silva en su carrera deportiva en Brasil y Estados Unidos. El documental, titulado "Like Water", se mostrará en portugués con subtítulos en inglés.

En la categoría de cortometrajes, destaca "Último recurso", una producción de nueve minutos filmada en Perú por el director estadounidense Barney Elliot y escrita por la guionista peruana Silvana Aguirre.

El Festival de Cine Tribeca, que dura hasta el 1 de mayo, arrancará el miércoles con el estreno del documental "The Union", del director Cameron Crowe, y con un concierto al aire libre del cantante británico Elton John, protagonista de la cinta.

El público podrá gozar de 93 largometrajes que se mostrarán en varios puntos de la ciudad a lo largo de 11 días.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada