Festival: 12 filmes de 8 países competirán en Cartagena

Bogotá ( EFE). Una docena de películas de ocho países iberoamericanos participarán en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que en cuatro semanas inaugurará su edición 51 con México como invitado de honor, anunciaron hoy en Bogotá los organizadores de la cita.

Los filmes que buscarán las estatuillas India Catalina, premios que otorga el FICCI, proceden de España, México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina y Brasil, y cuatro de ellos son coproducciones con Alemania, Estados Unidos, Francia y Panamá.

" Casi la totalidad de las películas del programa no se han visto en Colombia y, dado que la mayoría no tienen distribución nacional, no se van a poder ver", aseguró la directora del FICCI, Monika Wagenberg, en la presentación del festival de la ciudad caribeña.

En la relación de películas seleccionadas para la competición iberoamericana están " 18 comidas", del español Jorge Coira; " Asalto al cine", de la mexicana Iria Gómez; " Gatos viejos", de los chilenos Sebastián Silva y Pedro Peirano (coproducción con Estados Unidos); y " Karen llora en un bus", del colombiano Gabriel Rojas.

Asimismo, están " La vida útil", del uruguayo Federico Veiroj (coproducción con España); " Octubre", de los peruanos Daniel Vega y Diego Vega; " Por tu culpa", de la argentina Anahí Berneri (coproducción con Francia); y " Post mortem", del chileno Pablo Larraín (coproducción con México y Alemania).

" Riscado", del brasileño Gustavo Pizzi, y " Rompecabezas", de la también argentina Natalia Smirnoff (coproducción con Francia), siguen en la lista de la competencia oficial, junto con las colombianas " Todos tus muertos", de Carlos Moreno, y " Los colores de la montaña", ópera prima de Carlos César Arbeláez.

La película de Moreno se estrena en la actual versión del Festival de Sundance, en Utah (Estados Unidos).

Mientras, el filme de Arbeláez, que obtuvo el premio Kutxa-Nuevos Directores en la reciente edición 58 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), será exhibido en la inauguración del 51 FICCI, el 24 de febrero próximo.

El cine es " el protagonista fundamental de cualquier festival y el personaje que mayor atención debe recibir", subrayó Wagenberg, quien se estrena en la dirección del encuentro cinematográfico cartagenero, considerado el más antiguo de Latinoamérica.

Wagenberg también destacó la presencia mexicana, como invitado de honor, en esta versión del FICCI, en el que el país azteca ofrecerá la muestra llamada Arriba México, conformada por 23 largometrajes, documentales y cortometrajes.

El embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, destacó la inclusión en esta muestra de "Revolución", película compuesta por diez cortometrajes dirigidos por igual número de cineastas de varias generaciones y producida con motivo del centenario de la Revolución Mexicana.

En esta versión, el FICCI ofrecerá también la competencia Colombia al 100%, con la que este festival asume el compromiso de convertirse en " la vitrina principal del cine nacional", indicó Wagenberg.

La directora resaltó, asimismo, la presencia, por primera vez en el FICCI, de un jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), que en el ámbito latinoamericano tiene filiales en Argentina, Cuba, Chile y Perú.

Los jurados de la FIPRESCI " otorgarán un premio de valioso reconocimiento internacional", anticipó Wagenberg.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada