Filman en Cuba película sobre pasaje de juventud de da Vinci

La Habana ( EFE). El cine cubano se lanzó de lleno a la historia universal con una película basada en el breve encarcelamiento que padeció Leonardo da Vinci (1452-1519) a los 24 años en Florencia, y que busca reflexionar sobre el papel de la belleza.

Esta semana concluirá en La Habana la filmación de "Vinci", como se titula el proyecto escrito y dirigido por el cubano Eduardo del Llano, y producido en su totalidad por el Instituto Cubano de Cine (Icaic).

" Es un drama centrado en la gran pregunta de para qué sirve la belleza y su importancia para el ser humano, y estoy dando aquí mi versión", dijo a Efe Del Llano, de 48 años.

La historia tiene su punto de partida en un hecho histórico recogido en las biografías de Da Vinci, quien en 1476 fue encarcelado durante dos meses por un delito menor en Florencia, donde trabajaba como aprendiz del taller de Verrocchio, comentó Del Llano.

La idea original para este medio metraje fue sacada de un guión anterior escrito por él mismo en España, para un filme que finalmente no llegó a producirse.

Además de Da Vinci, la cinta incluye a otros cuatro personajes en prisión y " no tiene nada que ver con Cuba" porque se trata de una película " literalmente histórica".

" Da Vinci es uno de esos personajes que por haber sido universal y haberse dedicado a tantas cosas y ser bueno en todas ellas está muy cercano a cualquiera", explicó el realizador.

Dijo que espera crear un Leonardo "creíble" y señaló que para hilvanar su caracterización se basó en parte en los gestos del músico Mick Jagger, buscando apoyo para dar cierta "afectación" al personaje del artista del Renacimiento.

Del Llano, quien se confiesa un fanático de los Rolling Stones, estudió unas entrevistas ofrecidas por Jagger en 1969, en las que aparece con una "afectación" con "mucha clase" que tiene como un "eco" de lo que pudo ser la elegancia y maneras de las cortes europeas.

El único set para "Vinci" se ha situado en áreas de la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña en La Habana, donde ahora transcurre la cuarta y última semana de filmación de la cinta, cuyo estreno en la isla está previsto para fines de año.

Al igual que el equipo de producción, todo el elenco de la película es cubano y el personaje de Leonardo está interpretado por el actor Héctor Medina.

Del Llano aseveró que con esta cinta hace un aparte en las obras satíricas que ha producido de modo independiente en los últimos años en la isla, donde el humor y las críticas de sus cortos conocidos como "la serie de Nicanor" le han traído polémica y popularidad.

Esta es la primera vez en que dirige para una producción del Icaic, institución con la que antes había trabajado de coguionista en varias cintas como "La vida es silbar" (1998), de Fernando Pérez, y "Alicia en el pueblo de las Maravillas" (1991), de Daniel Díaz Torres.

Según resaltó, le molesta que "todas las películas sobre los personajes históricos sean de Hollywood o europeas" y lamenta que el cine cubano haya olvidado un poco la "vocación universal" debido a "contingencias" como las económicas.

"Para mi esto es una pequeña cruzada. Me encantaría ver una película peruana de fantasía o una colombiana sobre Espartaco", dijo.

"En tiempos de utopía por qué no una más", apuntó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada